¿Magnicidio? Romero anuncia pesquisa

0
28

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigará la denuncia dada a conocer el fin de semana respecto a un supuesto plan de Estados Unidos para matar al presidente Evo Morales.

“En el tema especifico de WikiLeaks hay que hacer una investigación y si es necesario hay que llevarla a los niveles de justicia de la comunidad internacional. Se puede convocar al encargado de negocios de Estados Unidos, al representante de asuntos de defensa y a cualquier autoridad porque estamos en nuestro derecho y estamos en la obligación de esclarecer este episodio”, afirmó la autoridad.

El fin de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que Estados Unidos supuestamente contaba con una estrategia para matar en 2008 al Primer Mandatario. También dijo que el país del norte estaba tras el “golpe prefectural” de 2007, que hablaba de un “plan B” de magnicidio como parte de una estrategia de desestabilización del gobierno de Morales, según revelaciones de WikiLeaks.

Romero agregó que aunque las relaciones con Estados Unidos estaban en camino a restablecerse, cualquier tema resulta secundario “frente a la magnitud del hecho y frente a la investigación de un hecho golpista y de magnicidio”.

Legisladores

El vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, dijo que el Legislativo analiza conformar una comisión de investigación.

“Hay la necesidad de conformar una comisión de investigación, estos hechos no pueden quedar en la impunidad, más cuando se ha denunciado una planificación meticulosa respecto a un probable magnicidio”, dijo el legislador.

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, señaló que la información difundida a través de WikiLeaks será procesada antes de ser investigada.

“Se está procesando todavía la información y una vez tengamos toda esta información se analizará si es necesario conformar una comisión para investigar”, afirmó Montaño.

“Chismología”

A su turno, el expresidente del país, Jorge “Tuto” Quiroga, calificó de “chismología de cóctel”, la información difundida por los cables de WikiLeaks.

“Esos WikiLeaks son las opiniones, chismologías, que se escuchan en los cócteles, yo nunca voy a los cócteles diplomáticos porque hablan sonseras y después mandan cables diciendo que han escuchado tal o cual cosa”, aseveró.

Según Quiroga, anteriormente, los cables de WikiLeaks descalificaron al líder opositor venezolano, Leopoldo López y a su persona.

“Había cables que decían que yo era un intransigente, me vale un bledo, son chismes de cóctel, no es información oficial. Lo que pido para defender los intereses de Bolivia y ayudar a la causa marítima es nominar al embajador del Vaticano, nombrar un embajador en Brasil y restablecer relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos”, recomendó.