MAS anuncia vigilia para que TSE habilite candidatura de Evo

0
209
Foto: ABI

El objetivo es, según explicaron un diputado del MAS y el vicepresidente de este partido político, que el órgano electoral respete el dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019.

El dictamen al que se refieren es el que aprobó el TCP el 29 de noviembre del año pasado, cuando concedió la tutela sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para habilitar a Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.

En ese entonces el TCP concluyó que no se podían limitar los derechos políticos del actual presidente en su derecho a una sola reelección, esto sería ir en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario. De esta forma se desoyó el mandato del pueblo que, mediante el referendo del 21 de febrero de 2016, se opuso a la reelección de Evo.

Este miércoles Víctor Borda, diputado del MAS, aseguró -según publica la agencia estatal de noticias ABI- que la vigilia se realizará para que se respete el mandato del TCP. “Los militantes hemos decidido hacer una vigilia pacífica, tranquila sin insultar ni agredir absolutamente a nadie -como lo hacen algunas plataformas ciudadanas-, exigiendo que simple y llanamente el Órgano Electoral cumpla la constitución, el artículo 168 que habilita al presidente Evo Morales y Álvaro García Linera para postular a una nueva reelección”, dijo.

Horas antes, también según ABI, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunció una vigilia permanente de los militantes del partido oficialista será hasta que el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) “habilite la candidatura” de Morales y García Linera.  “Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional Plurinacional) se tiene que cumplir”, dijo a los periodistas.

García hizo esas declaraciones luego de que el presidente de Bolivia y jefe nacional del MAS-IPSP, Evo Morales, entregó al TSE los libros del registro de los militantes de esa fuerza política, que entre los nuevos y antiguos suman 1.080.000 inscritos.