MAS atribuye derrota en El Alto a mala elección del candidato

0
194
Foto: La Prensa

DICEN QUE EL MASISMO DEBE REPLANTEAR SU FORMA DE TRABAJO EN ESA URBE

En la oposición coinciden en que la derrota de Édgar Patana se debe a su desacertado perfil para ser reelecto, debido a que tuvo falencias en su gestión edil.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que la derrota que sufrió este frente en el municipio de El Alto, otrora plaza fuerte oficialista, se debe a la “mala elección” del candidato, Édgar Patana, quien buscó ser reelecto en los comicios subnacionales efectuados ayer. 

“El  Corelcam (Coordinadora Regional por el Cambio),  ha elegido mal. Corelcam está conformada por varias organizaciones sociales. No han analizado y han llevado a la candidatura a Édgar Patana y él no ha hecho buena gestión. Y ése es el resultado. La gente ve los resultados, la gestión del alcalde”, afirma el expresidente del senado, Eugenio Rojas. 

El diputado Javier Zavaleta coincide con este líder y añade que el MAS  “debe hacer una evaluación objetiva con respecto a las políticas municipales y de gestión que se ha aplicado en la ciudad de El Alto”, y es que reconoce que  la gestión de Patana “no fue acertada”.
Según Rojas, el MAS aceptó la nominación de Patana porque en esta etapa del proceso, son los sectores sociales los  que  definen a los candidatos. “Ellos organizaron todo esto. El MAS es eso. Siempre elige desde las bases, pero los del Corelcam no bajaron a las bases a consultar”, manifiesta.   

Chapetón obtuvo el 55% de respaldo, frente a  Patana del partido oficialista que alcanzó el 31% de apoyo, de acuerdo con el conteo rápido al 100%, efectuado  por Equipos MORI para Página Siete y las redes televisoras Unitel y Uno. 

Desde el lado de la oposición, el asambleísta electo por Unidad Nacional, Carlos Hugo Laruta, sostiene que la derrota del masismo   se explica por la no acertada decisión del oficialismo de llevar a Patana como postulante, pese a que éste tuvo falencias al encarar temas importantes,  como la revolución del transporte y otro tipo de obras.    

Carlos Borth, exsenador de Poder Democrático Social y constitucionalista,, además de este factor  explica que la derrota también está relacionada  con las denuncias de supuesta corrupción contra este candidato, específicamente la que emergió  cuando se difundió  un video donde se presume que Patana recibió un “paquete” de Fanor Nava, exalcalde de esa urbe.

“Chapetón es una nueva líder que representa a los jóvenes y mujeres de El Alto. Ella representa a todos los sectores de El Alto, incluso a la clase media”, dijo el exsenador.  

Con respecto a si Chapetón tendrá o no gobernabilidad durante su gestión en la Alcaldía alteña,  el asambleísta electo Laruta expresó que sí tendrá el margen suficiente para desempeñarse en sus funciones.   

“Sole tiene la capacidad de representar a la gente y no así corromperla como lo hizo el Gobierno central en este último tiempo. Estoy seguro que con diálogo se podrá trabajar de forma unida”, dice Laruta.

Si bien es una derrota para el MAS, también es una oportunidad para que este frente replantee su forma de trabajar en El Alto, de cara a futuros comicios. Así piensa el periodista y analista político  Fernando Molina.  
“Se ha dejado cooptar por grupos de interés y personas que son negativos para El Alto. El MAS tiene que tener la capacidad para reinventarse en esta ciudad si quiere recuperarla en una futura elección”, afirma.

“Corelcam eligió  mal. No analizaron y llevaron a la candidatura a Édgar Patana. No ha hecho buena gestión”.

Eugenio Rojas,  viceministro de Desarrollo Rural

“El MAS tiene que tener la capacidad para reinventarse en El Alto si quiere recuperarlo en una futura elección”.
Fernando Molina, periodista y analista político

“La gestión pasada no respondió a varias demandas como el transporte y otras obras que se prometieron”.
Javier Zavaleta, diputado oficialista

Punto de vista
Mario Durán  
Activista y bloguero alteño
La gente  cuestionó  con su votación  
Los resultados en boca de urna reportan una victoria de la candidata de Unidad Nacional, Soledad Chapetón. Estos datos muestran un reflejo de las encuestas y de lo que se hablaba en la ciudad en general, principalmente,  las obras que no se hicieron en la ciudad de El Alto.

A la gente, para definir su voto, sólo le bastaba ver el caos  vehicular, la falta de mantenimiento a las vías, parques,  escuelas, entre otras tareas no hechas por la Alcaldía. La gente en El Alto cuestionó a Patana con su voto por falta de obras.

Martín Díaz Meave
Publicista
Es un castigo a la mala gestión 
La derrota del MAS es un castigo a la mala gestión de Édgar Patana. La ciudad de El Alto fue hasta ayer el principal bastión del MAS, donde se libraron muchas luchas con significado histórico. 
Patana está aprendiendo que no basta con sacarse una foto con el Presidente;  y el  culpar a la derecha de todo a veces no justifica los hechos.
Es importante que se le dé una oportunidad a una  mujer como Soledad Chapetón;  además, hay que destacar su juventud. El discurso de culpar a la derecha de todo, a veces no justifica. Es mujer y joven.