MAS usará logros de su gestión y la oposición busca salvar la democracia

0
140
Foto: Erbol

La oposición, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), asegura que durante su campaña por el ‘No’ a la modificación de la Constitución Política del Estado para habilitar al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una segunda reelección, trabajará en pos de “salvar la democracia”. Asegura su presencia en todos los asientos electorales del país, para evitar fraudes.

A tiempo de asegurar que se aguarda que concluya el proceso para la aprobación de la Ley de Convocatoria a Referéndum y la posterior publicación del calendario electoral de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, adelantó que su campaña se apoyará en los resultados del referéndum por estatutos autonómicos de septiembre pasado.

“Está claro que es una campaña apoyada en esos miles de ciudadanos que le dijeron no al Estatuto Autonómico, es una campaña de los ciudadanos, no es una campaña de líderes o de políticos, nosotros nos sumaremos a la ciudadanía para explicar las razones que motivan esta nuestra opción y decisión de salvar la democracia y, por lo tanto, de votar por el ‘No'”, dijo.

Santamaría aseguró que el día del referéndum será la ciudadanía la que decida si se da continuidad al régimen actual donde “se gastan la plata del Fondo Indígena y se rifa Yacimientos” o se apuesta por “el respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado (CPE)”.

En la oportunidad, el legislador opositor demandó al ente electoral una modificación adecuada del Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral, porque según su apreciación “es un desastre”, ya que otorgaría a los actuales gobernantes la posibilidad de hacer campaña con uso de recursos del Estado “bajo el título de acciones de gobierno, promoviendo la imagen del Presidente y Vicepresidente”.

A su turno, el diputado por la misma tienda política, Gonzalo Barrientos consideró que serán la ciudadanía y las instituciones las que liderarán la campaña por el ‘No’ y que desde ese partido de oposición contribuirán para evitar el fraude.

“Como partidos políticos debemos acompañar a la ciudadanía y evitar que se dé un fraude electoral porque tendremos la posibilidad de estar en las mesas electorales”, dijo el legislador.

Asimismo, informó que el Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas, promoverá una coordinación territorial en todo el país a través de congresos en los nueve departamentos y uno nacional en Santa Cruz, el próximo 5 de diciembre.

“A partir de ese momento empezaremos a hacer el trabajo territorial, la única manera de contrarrestar a un partido político que tiene presencia nacional es con otro partido de oposición que también tenga presencia nacional, ese es el objetivo que tenemos”, precisó.

Sobre el trabajo logístico y la inversión económica destinada a la campaña, Barrientos reconoció que esa es la debilidad de la oposición en la actual coyuntura, pero que pese a ello, extremarán esfuerzos para difundir y hacer conocer a la población en su conjunto “el peligro de abrir la CPE para beneficiar a dos personas”

CAMPAÑA POR EL SÍ

Al respecto, el senador por el MAS, Milton Barón, aseguró que la campaña por el Sí estará fundamentada en los últimos diez años de gestión de los actuales mandatarios.

El pueblo ya tiene consciencia y sabe de los logros de nuestro Gobierno, de las grandes transformaciones económico-sociales, pero entiendo que básicamente la campaña estará enfocada a recordarle a la gente las buenas gestiones que el Gobierno ha llevado adelante en beneficio de nuestro país dentro de este proceso de revolución democrática y cultural que definitivamente está cambiando la vida de los bolivianos”, sostuvo la autoridad.