Médicos cubanos intervienen hoy a Evo

0
169
Foto: CARLOS LOPEZ / LOS TIEMPOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra con buen ánimo antes de la cirugía en la laringe a la que será sometido hoy en La Habana, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez, la única autoridad que acompañó al gobernante a Cuba.

“Hace unos minutos terminamos de hablar con el Presidente. Hay buen humor, buen ánimo. Estuvo, inclusive, haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también internacionales, a la espera de que mañana tengamos ya la jornada principal, específica de la cirugía”, declaró Martínez a Telesur desde La Habana.

El gobernante y su ministro llegaron a la capital cubana en la madrugada de ayer para la cirugía que le realizarán los médicos cubanos para extirparle una pequeña tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo de la laringe.

La operación se celebrará en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana cerca al mediodía.

La cirugía, que durará entre 10 y 15 minutos, estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según explicó él mismo  antes de viajar a Cuba.

Martínez dijo que Morales se sometió ayer a exámenes médicos de rutina, ha tenido comunicaciones directas con Bolivia para seguir el cumplimiento de la agenda del Gobierno y, además, ha recibido mensajes de solidaridad de organizaciones sociales.

Tras la extirpación del nódulo, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos durante 48 horas, según explicó esta semana la ministra de Salud, Ariana Campero.

Durante estos días, Morales y sus ministros han sostenido que la operación será sencilla, lo que ha provocado que la oposición cuestione la elección de otro país para operarse.

El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, dijo que si lo que padece Morales “es leve como dicen, no se justifica ir hasta allá (a Cuba) y si es grave, no es el mejor lugar para que le curen; ya vimos lo que pasó con Chávez”.

A su vez, el excandidato presidencial por la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también sugirió en su cuenta de Twitter que Morales busque opciones diferentes a Cuba.

 

EFE y ABI