Mesa a Evo: Soy un ciudadano que tiene pensamiento propio

0
214

Sin tregua. El exmandatario y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, le respondió ayer al presidente Evo Morales que no necesita la dirección ni el impulso de nadie  para defender sus ideas y convicciones, en alusión al exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“No estoy en la actividad político partidaria, no soy parte de la oposición organizada, pero sí soy un ciudadano con pensamiento propio. No necesito la dirección, ni el impulso de nadie para asumir mis ideas y defender mis convicciones, como lo he hecho durante toda mi vida”, escribió  ayer Mesa en su blog.

El lunes, el Presidente, en un programa de la red UNO, lo acusó de ser “dirigido” por el exministro Carlos Sánchez Berzaín desde Estados Unidos. “El presidente Evo Morales ha hecho una referencia personal sobre mí que no paso por alto. Dice que no puede entender que yo esté dirigido por un exministro desde el exterior. Tengo el mayor respeto por el Presidente y por su investidura, y es precisamente por ese respeto que me veo obligado a dejar este tema en claro”, se lee en el artículo de Mesa.

El enfrentamiento verbal entre el vocero de la causa marítima y las autoridades del Órgano Ejecutivo ya alcanza la segunda semana desde que Mesa dijo en una entrevista radial que   Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora en EEUU, más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno es posible la existencia del Estado Plurinacional.

Esta declaración irritó al Gobierno central, que no se limitó en descalificar al expresidente. Incluso el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó un juicio de responsabilidades por la “represión violenta” contra  jubilados cuando Mesa ejercía temporalmente la presidencia.

No obstante, el lunes, el ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que el Ejecutivo no enjuiciará al expresidente como adelantó su colega de Trabajo.

Sin embargo, el Jefe de Estado en la entrevista con red UNO dijo que no puede creer que “un expresidente… un hombre tan inteligente esté con Sánchez Berzaín, eso me preocupa. Cómo hombres tan inteligentes puedan estar dirigidos por Sánchez Berzaín desde Estados Unidos”, cuestionó el mandatario.

En la misma entrevista, el Presidente dijo que tiene información de que los expresidentes aceptaron apoyar la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el triunfo no solo sea para Evo. “Estamos informados, cuando presentamos la demanda algunos opositores se reunieron y dijeron ‘el Evo  ganará esa demanda, hay que meterse,  que el triunfo no sea del Evo’. Creo que, en ese marco, fácilmente me aceptaron los expresidentes para estar juntos en la demanda marítima”, declaró.

Según la reciente encuesta difundida por Página Siete, de ganar el Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero, Carlos Mesa es el personaje idóneo para competir contra Morales en las elecciones de 2019.