Mesa aclara que trabajó Ad Honorem por el mar y anuncia juicio a diputado

0
227
Foto: AFP

El expresidente Carlos Mesa aclaró la tarde de hoy que su trabajo en la vocería de la demanda marítima fue bajo la condición de no recibir salario alguno, por lo que fue “Ad Honorem”, esto con motivo de la denuncia de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, que dieron a conocer que Mesa y su equipo recibieron 2,8 millones de bolivianos  en cinco años de esta labor (2014-2018).

De acuerdo con una petición de informe escrito que fue solicitado por los diputados, Mesa recibió poco más de un millón de bolivianos por concepto de viáticos, pasajes y otros por su participación en la vocería marítima.

Mesa precisó que los recursos que recibió de la Dirección General de Reivindicación Marítima (Diremar) eran para pasajes, alojamientos y comidas en los 20 viajes que realizó como vocero a un total de 67 países del mundo, en los que tuvo reuniones con 109 representantes, entre presidentes, vicepresidentes, ministros y viceministros de Relaciones Exteriores y embajadores.

“El trabajo que hice entre 2014 y 2018 (durante cuatro años y medio) tuvo como condición inexcusable no recibir salario alguno. Fue totalmente Ad Honorem, en consecuencia, no recibí un solo centavo ni como salario, ni como contraprestación económica de naturaleza alguna”, declaró Mesa.

Además, Santamaría y Quispe dieron a conocer que tres colaboradores de Mesa recibieron poco más de 1,8 millones de bolivianos por la vocería marítima. El expresidente y actual candidato precisó que en realidad sus colaboradores eran servidores públicos de Diremar.

“Los funcionarios que apoyaron mi labor, una de las más relevantes de la estrategia marítima, eran servidores públicos de Diremar con salarios registrados en ítems en dicha entidad, igual que abogados, historiadores, técnicos, administrativos y otro personal que trabajó tanto bajo la dirección del Agente Eduardo Rodríguez Veltzé, como para el equipo jurídico, el histórico y el político de la causa. En consecuencia, es totalmente falso que yo haya recibido un solo centavo por ese trabajo”, precisó.

Frente a estas “acusaciones falsas carentes del mínimo fundamento”, Mesa anunció que iniciará un proceso contra ambos diputados. “Iniciaré inmediatamente un juicio sobre el particular a Rafael Quispe y Wilson Santamaría”, indicó Mesa a través de una publicación en su blog personal.