Mesa logra reunir a todos los actores de la oposición política

0
180

El candidato presidencial Carlos Mesa, tras el mensaje que emitió ayer, convocó y se reunió con los principales líderes de la oposición, para conformar un núcleo cerrado para defender la posibilidad de la segunda vuelta.

A la reunión asistieron, presencialmente y vía Skype, los socios de Mesa: Luis Revilla y Adrián Oliva. Estuvo también el gobernador cruceño, Rubén Costas, como el candidato por BDN, Óscar Ortiz.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, también participó en el encuentro, que se realizó en la sede de Sol.bo, en la zona de Sopocachi de La Paz, y que tuvo contacto virtual con algunos asistentes. Se confirmó también la presencia de un representante del candidato por el PDC, Chi Hyung.

En representación del Conade, estuvo el exdefensor del Pueblo Rolando Villena. Asistieron también representantes de distintos comités cívicos del país. Esta es una cruzada por la democracia y por el respeto del voto, explicó el expresidente al comenzar.

En el mensaje que dirigió a los bolivianos ayer al mediodía, Mesa convocó a quienes “creen en la democracia” a la movilización permanente, en defensa de la democracia y del estado de derecho, para no permitir que una vez más “el presidente Evo Morales nos robe el voto por segunda vez”, y recordó que ya lo hizo en el caso del 21-F.

La convocatoria, puntualizó, se basa en una mirada “democrática y pacífica y no violenta. En la convicción de la democracia, que tiene que ver siempre con la paz, con la construcción de una sociedad entre iguales, sin divisiones, aceptando las reglas de juego de la Constitución y las leyes”, resaltó.

Por ello, desde su condición de candidato presidencial con mayor votación de la oposición, “con el derecho a disputar una segunda vuelta con Evo Morales, convoco a todas las fuerzas vivas del país, a los partidos políticos, a los comités cívicos, al Conade y a personalidades que tengan relevancia en el país a formar un núcleo cerrado de defensa de la democracia”.

Dijo que no lo hace con la intención de un liderazgo gratuito, sino por el contrario con el reconocimiento pleno de lo que representan las instituciones, caso Conade, que han construido un espacio de unidad”.

Sin mencionar que fue un objetivo que no se pudo articular en el ámbito opositor en la etapa preelectoral, mencionó: “Hablamos de unidad, y el pueblo nos la demandó, creemos que en CC expresamos esa idea, pero esa idea no puede tener un agujerito, una fisura, un disenso, todas las bolivianas y bolivianos que creemos en la defensa de la democracia, que es la realización de una segunda vuelta por voto popular, debemos estar juntos unidos más allá de cualquier diferencia, pequeña, mediana o grande que tenemos”, subrayó el candidato.