Mesa pide al Vice explicar los gastos de seguridad del Estado

0
151
Foto: El Diario

El expresidente  y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, pidió ayer al vicepresidente Álvaro García Linera que explique  los gastos que realizó el gobierno  con la denominada partida “Seguridad de Estado” en operativos como la represión de Chaparina, Caranavi o  el desbloqueo  de los cooperativistas mineros.

“¿Podemos los ciudadanos acceder a información clara y transparente de los gastos llamados de seguridad del Estado, por ejemplo en el operativo de Chaparina, en el operativo de Caranavi o en el operativo contra los bloqueos de los cooperativistas mineros? Si podemos, le agradeceré al Vicepresidente indicarme el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene esa información a disposición del pueblo”, escribió Mesa en su blog.

La solicitud surgió horas después  que el Vicepresidente explicó que mediante el DS 28686, de abril de 2006, el Gobierno eliminó la partida de gastos reservados y que si bien esa misma norma ordena que en un plazo de 30 días los ministerios de la Presidencia, Defensa y Gobierno deben elaborar un proyecto que permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de “seguridad del Estado” y emergencias nacionales, el Gobierno “nunca   lo hizo”.

“No existe ninguna partida para temas de seguridad de Estado, se dijo que se elaborará un reglamento y nunca se lo elaboró, no utilizamos gastos secretos, partidas secretas para temas de seguridad nacional, ahí somos demócratas”, manifestó García Linera, que exigió a Mesa explicar en qué utilizó siete millones de dólares de la partida de gastos reservados en su gestión.

En ese marco, recordó a Mesa que la Ley SAFCO  establece que todo servidor público o exservidor público de las entidades del Estado con relaciones contractuales con el Estado, cuyas cuentas y contratos estén sujetos al control posterior por auditoría interna o externa, quedan obligados a exhibir la documentación o información necesaria para el examen y facilitar las copias requeridas.

“Mesa dice que ‘soy un hombre de principios porque me apego a la ley’… señor Carlos Mesa por favor, muéstreme la documentación  de en qué gastó esos tres millones o siete millones de dólares de los gastos reservados, muéstreme una copia”, interpeló García Linera al vocero marítimo.

La polémica entre ambos personajes surgió luego de que Mesa expresó su apoyo al opositor Samuel Doria Medina, procesado por el caso FOCAS, que el Gobierno reabrió luego de 25 años. El expresidente aclaró que lo hizo en el marco del principio democrático.

A eso  García Linera respondió que Mesa no tuvo una posición principista a la hora de promulgar un decreto que permite la eliminación de documentos sobre el uso de gastos reservados.

El Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob)  pidió al Gobierno transparentar el DS  28686 que permitió el manejo de los recursos económicos para atender asuntos de seguridad del Estado, sinónimo de gastos reservados. “Con razón fácil reprimieron a los indígenas en Chaparina, Caranavi y mineros cooperativistas, entre otros. Con este otro hecho, el gobierno de Evo Morales  mintió al país, al informar que los gastos reservados ya se habían anulado”, señala un comunicado de Condecob.

En tanto, el diputado Luis Felipe Dorado (UD) dijo que Evo Morales está desesperado por anular a todo líder de la oposición, porque perdió en el referendo del 21 de febrero, lo que lo inhabilita  postular en los comicios generales de 2019.

Dudas  de Mesa

  • Denominativo El expresidente Carlos Mesa escribió en su blog que no tiene “problema en que el vicepresidente (Álvaro García Linera) prefiera llamar ‘asuntos de seguridad del Estado’ a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados. La pregunta es ¿se ha derogado el DS 28686?
  • Rendición Asimismo, Mesa consultó: ¿El gobierno del presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?
  • Pedido Mesa aclaró: “Yo no exijo, doy argumentos y hago preguntas que nos conciernen a todos”.