Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile

0
205
Foto: Erbol

El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

Jana apareció la semana pasada en una conferencia de prensa junto al procurador Pablo Menacho y el ministro de Minería, César Navarro, para anunciar que se había llegado a un acuerdo para pagar a Quiborax más de 42 millones de dólares, debido a la indemnización surgida por la expulsión de la empresa chilena de la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

“El señor Andrés Jana es parte del equipo jurídico privado que apoya a Chile en la demanda que Bolivia tiene en La Haya, o sea llegamos al caso increíble de que el Procurador General del Estado está dándole la mano y firmando una entrega de 42 millones, 50 veces el valor de lo invertido por Quibórax nada menos que al representante de Quiborax, que a su vez es parte del equipo jurídico privado que está apoyando a Chile “, dijo Mesa en Sucre.

Reportes de medios chilenos confirman a Jana como asesor de su país ante el proceso en La Haya. En marzo reciente, el jurista afirmó que la demanda boliviana es débil en su sustento jurídico, según La Tercera.

La Procuraduría culpa a Mesa por la indemnización a Quiborax y le inició un proceso, bajo el argumento de que un decreto suyo con errores legales fue el causante de que la empresa chilena acuda a la CIADI y logre un pago millonario.

Mesa se presentó este martes ante la Fiscalía General del Estado en Sucre para solicitar de nuevo el rechazo de esa denuncia de la Procuraduría. Esta vez, el expresidente planteó el argumento de que la empresa chilena usó un documento falsificado para llevar adelante el arbitraje ante CIADI.

Explicó que la empresa chilena usó un acta falsificada de poderes para forzar el arbitraje contra el Estado boliviano. Dijo que el fraude en ese documento se confirmó porque en 2009 el accionista de Quiborax David Moscoso fue condenado a dos años de cárcel por ese delito.

Dijo entonces que el motivo del arbitraje no es el decreto que él emitió, sino ese documento falsificado. Crítico que la CIADI haya aceptado una falsificación en este proceso que calificó de ilegal.

“Lo que más llama la atención es que la defensa del Estado de Bolivia en el arbitraje, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, contra ésta abierta parcialización del Tribunal Arbitral, deja pasar esta írrita decisión como si se tratara de una incidencia procesal normal y ordinaria dentro del Arbitraje”, dice el memorial presentado por Mesa.

 


Valorar esta noticia:

Give Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile 1/5Give Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile 2/5Give Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile 3/5Give Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile 4/5Give Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile 5/5 Average: 3 (1 vote)

  • 650 lecturas

MÁS NOTICIAS

Contenido similar

 

Gobierno arremete contra Mesa y lanza cinco sospechas
Mesa responsabiliza a Romero por el caso Jonathan
Arce dice que Carlos Mesa era clave para culpar a Goni
Vitorean “Mesa presidente” tras declarar en caso Lava Jato
Mesa a Morales: “Si cree que me amedrenta, se equivoca”
Mesa acepta comparecer ante la comisión opositora
Comisión opositora invita a Carlos Mesa a comparecer

Erbol in live

RADIO EN VIVO

 

La Tarde en Directo

con:

Libertad Lopez




En Portada

 

Cae boliviano jefe “narco” que metió 1,5 toneladas de droga al norte chileno
Samuel: Está en marcha golpe contra la alcaldesa Chapetón
Mesa: Procurador pactó caso Quiborax con asesor de Chile