Mesa sigue como vocero y pide coordinar trabajo

0
180
Foto: AFP

El expresidente Carlos Mesa pidió ayer recuperar la coordinación en el equipo que impulsa la demanda marítima contra Chile, debido a que actualmente -a su juicio- existe un quiebre entre los elementos jurídico, político y comunicacional.

El lunes se levantó una polémica porque el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que un vocero no era más necesario en esta etapa del litigio con Chile. Sin embargo, el vicecanciller Juan Carlos  Alurralde aseveró después que Mesa estaba ratificado como delegado internacional para difundir los alcances de la demanda marítima.

Tras la ratificación, Mesa escribió una carta al Primer Mandatario. “Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar”, dice el texto.

No obstante, advirtió que existe un quiebre entre los elementos jurídico, político y comunicacional, cuya coordinación anteriormente fue “el secreto del triunfo” en el desarrollo del litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

“Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela”, escribió en la carta.

Mesa aseguró que su principal responsabilidad con el país es la causa del mar.

En contacto con medios de comunicación, Alurralde sugirió a Mesa que renuncie a la vocería si pretende ser candidato a la presidencia.

El expresidente no se refirió directamente al tema y sólo escribió que: “Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”.

No obstante de aclarar que Mesa sigue en el cargo, Alurralde pidió también al expresidente explicar si finalmente será candidato a la Presidencia en 2019 al considerar que si ése fuera el caso habrá un problema de “incompatibilidad ética” con la vocería.

Similitudes

El vicecanciller comentó que si Mesa llega a ser candidato su caso tendrá similitudes con lo sucedido con el exagente chileno ante la CIJ José Miguel Insulza, quien dimitió para buscar una eventual candidatura a la Presidencia de Chile.

En su segunda  carta enviada ayer a Morales, Mesa destaca que se le haya ratificado como vocero de la causa marítima y enfatiza que el desarrollo de una política de Estado, por encima de una política de Gobierno, “dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos” de la diplomacia boliviana.

El exmandatario aludió al fallo de la CIJ de 2015 “que rechazó en todos sus términos la demanda preliminar de incompetencia de Chile”.

 

AGENTE RESTA IMPORTANCIA

En entrevista con el diario El Deber publicada ayer en su página web, el agente ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que no cree  que Carlos Mesa tuvo injerencia en el fallo de la CIJ.  Consultado por El Deber: “Mesa dice en su carta enviada este miércoles al Presidente que el trabajo conjunto influyó en la decisión del tribunal de La Haya, ¿cómo interpreta la palabra “influir”? Rodríguez respondió “Tengo una visión muy precisa sobre esto. Insisto, esa representación, esa vocería me parecía muy útil y legítima en esa dimensión, pero la vocería (de Mesa) no creo que tuviera injerencia en la decisión de La Haya.

Lo explico y quiero ser muy preciso: Un tribunal, ya sea nacional o internacional, goza de una característica fundamental que es su independencia. Los jueces procesan una causa conforme a reglamentos, estatutos, códigos en los que queda muy claro que son los argumentos de las partes, sus pruebas, las que definen el entendimiento y el razonamiento de los jueces. Ellos no responden a intereses diplomáticos, no responden a intereses políticos, quienes concurren ante esos jueces deben así saberlo….”.

 

EL VICE CELEBRA

El vicepresidente Álvaro García Linera ponderó ayer, en Santa Cruz, la decisión del expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), de priorizar la vocería de la demanda marítima, ante cualquier interés político.

“Me gusta que coloque en primer lugar el tema del mar poniendo por encima de todo cálculo político. La tarea más importante de los bolivianos es el regreso al mar, es la parte que la valoro”, manifestó en una entrevista con el programa radial ‘Poder, Placer y Ganas’, de Santa Cruz.