Mesa sugiere a políticos prudencia en tema marítimo

0
191

El expresidente y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, pidió a los líderes de las organizaciones políticas, prudencia en sus propuestas cuando se refieran a la reivindicación marítima, porque se trata de un tema de interés nacional que va más allá de una simple promesa electoral.

“Mientras no sea un uso arbitrario del tema en favor de un interés específicamente partidario, todo lo que sea respaldar la demanda boliviana y de apoyar la línea de Bolivia de recuperar el mar, no veo ninguna observación. Me parece, sin embargo que no debiera utilizarse políticamente ni partidariamente el tema en políticas electorales”, declaró la autoridad a EL DIARIO.

PACTO

El 30 de abril pasado en instalaciones de la Vicepresidencia, líderes de varios partidos políticos acordaron que el tema de la demanda marítima no debe ser contaminado con el ambiente de las elecciones presidenciales.

El ahora aliado del MAS y candidato a primer senador por Potosí, René Joaquino, informó que entre los puntos abordados se acordó no politizar ni electoralizar el tema marítimo, sino al contrario reforzar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Sin embargo, dos organizaciones políticas pusieron como parte de su programa de gobierno el tema de la reivindicación marítima el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Unidad Demócrata (UD) que incumplen el pacto político suscrito entre oficialismo y oposición.

MAS

“La estrategia para un retorno soberano al mar” es el punto 2 del capítulo 12 del plan de gobierno que presentó el partido oficialista al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mismo dice en sus partes más sobresalientes: “En aplicación de la estrategia para ejercer nuestro derecho soberano en el Pacífico, se ha interpuesto una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y que deberá seguir el curso procedimental señalado por los principios generales del derecho internacional y los convenios internacionales. También se ha complementado la demanda con la entrega de una ‘Memoria Histórica’ que demuestra ampliamente los fundamentos de la demanda y el derecho boliviano”

La propuesta del MAS también dice: “Se continuará posicionando ante la comunidad internacional la tesis de que no podrá existir una verdadera integración regional o subregional si Bolivia no tiene acceso soberano al océano Pacífico. Asimismo, se fortalecerá el equipo de defensa de los intereses nacionales en función de los resultados de la demanda, se ejercerá un mayor control a la administración de documentos históricos y se alimentará la información histórica que circula por internet, entre otros aspectos de la estrategia nacional que se mantienen en reserva”.

UD

En tanto, la alianza UD que postula a Samuel Doria Medina a la presidencia y a Ernesto Suárez a la vicepresidencia, en su octavo capítulo referido a política exterior dice: “Mantendremos la lucha actual por la recuperación de la cualidad marítima boliviana, y la combinaremos con medidas para que Chile reconozca y pague la deuda que tiene con Bolivia por el uso de las aguas subterráneas del Silala y por el desvío del río Lauca”.