Ministerios trabajarán código de ética para evitar la corrupción

0
12
Creditos Foto: Correo del Sur

Cada ministerio elaborará, en corto plazo,  un proyecto de código de ética del funcionario público para acabar con la microcorrupción que se registra en entidades del Estado, anunció ayer el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Hay una preocupación global, generalizada, que ha sido profundizada en su debate, pero  (se) está dejando  sujeta a que cada ministerio, por las particularidades propias, puedan presentar proyectos en corto plazo  y tengamos estos mecanismos definidos institucionalmente para el cumplimiento transversal de las decisiones que podamos tomar para la efectiva lucha contra la corrupción”, explicó Martínez en rueda de prensa, tras la conclusión de gabinete ampliado.
Martínez realizó el anuncio ante la siguiente pregunta que realizó Página Siete: ¿frente a la denuncia de que funcionarios públicos fueron sorprendidos vendiendo ítems, aprobarán un código de ética del funcionario público?
El nuevo código de ética será un trabajo coordinado con el Órgano Legislativo, con el objetivo de mejorar la lucha contra la microcorrupción en los “niveles inferiores” del aparato estatal, informó Martínez.
“En el entendido de que en este ampliado también ha participado la Asamblea Legislativa Plurinacional, va a haber propuestas y proyectos que puedan discutirse en corto plazo institucionalmente para tener un código de ética más efectivo, que pueda permitirnos entonces que vaya en la tendencia de ir reduciendo esos niveles de microcorrupción que se da en estamentos inferiores”, manifestó el Ministro.
El presidente Evo Morales, previo a la reunión de gabinete ampliado, informó que junto a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron  trabajar un código para el servidor público con el fin de acabar con la corrupción y la burocracia.  
Informó que en algunos ministerios funcionarios públicos maltratan a las personas. “(Dicen) vuelva mañana, creo que algunos, pienso que insinúan, insinúan para sacar plata, no están pidiendo, pero vuélvase, vuélvase, que ofrezca algo y recién va atender”, afirmó  Morales.
En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que la tarea fundamental  para esta gestión  es acabar con la corrupción y la burocracia -que a su criterio- está dañando su Gobierno. El objetivo es tener una gestión gubernamental eficiente.

 

 

Gabinete  productivo

  • Decisión En gabinete ampliado, que duró casi 10 horas, se resolvió crear el gabinete productivo. “El país debería conocer una nueva instancia del Ejecutivo. Se tenía, como es de conocimiento público, el gabinete político, el gabinete jurídico, el gabinete social y se incorpora hoy, a partir de la determinación de este gabinete ampliado nacional, el gabinete productivo, con una nítida atención específica de desarrollar y discutir materias productivas que encara nuestro Gobierno”, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.
  • Ejes Martínez explicó que abordaron  tres ejes temáticos: la lucha contra la corrupción, la burocracia sobre las gestiones de la comunidad ciudadana y eficiencia de gestión, de coordinación interministerial.

 

EtiquetasCorrupción