Ministra buscaba inspeccionar la Fiscalía y le cerraron las puertas
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, realizó ayer una inspección sorpresa en la Fiscalía Departamental de La Paz y encontró molestia de los funcionarios, “maltrato y las puertas cerradas”.
“Es lamentable que nos hayan cerrado las puertas, no vamos a generalizar, pero hubo dos fiscales que no nos quisieron facilitar cuadernos de investigación porque dijeron que había una instrucción. No entiendo esa postura del fiscal departamental. Hubo maltrato de una de las fiscales, mucha discriminación”, aseguró la autoridad.
Velasco llegó a eso de las 10:15 con un equipo de abogados para revisar el avance de los casos de violencia contra la mujer y abusos a menores de edad. Su despacho recibió decenas de denuncias en el sentido de que hay retardación en el avance de estas causas.
Después de dar algunas vueltas sin encontrar las oficinas que buscaba llegó al último piso. Ahí revisó algunos cuadernos hasta que apareció el fiscal departamental, Edwin Blanco, y la invitó a reunirse con él en su despacho.
“Un momento doctor vamos a continuar con la inspección y bajamos”, respondió Velasco. “No, en este momento por favor”, le insistió Blanco.
La Ministra hizo caso omiso a ese pedido y continuó su inspección. Sin embargo, le impidieron revisar más cuadernos.
En el mismo instante, Blanco explicaba a los periodistas: “No estamos cerrados a que se haga una suerte de auditoría, pero creo que es importante mantener ciertos temas de coordinación. Como Fiscalía tenemos controles para evitar la retardación, pero la carga procesal hace que humanamente a veces sea imposible cumplir con los plazos”.
Velasco verificó la ausencia de fiscales sin que haya información sobre la audiencia o actividad en la que se encontraban, como instruyó hace meses el fiscal general. “Pasantes atendiendo casos, no acceso a la información y mala atención, lo que permitió comprobar las denuncias de retardación”, se informó en un comunicado posterior.
Para quejarse
- Denuncias Velasco difundió la línea gratuita 800100087 y el WhatsApp 69709686 para denunciar irregularidades en causas judiciales.
- Atención El fiscal Blanco recordó que atiende dos días a la semana a los litigantes.