Ministra no pudo frenar la marcha de discapacitados

0
150
Foto: Mauricio Rocabado/Los Tiempos

La invitación al diálogo que hizo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, a las personas con discapacidad no frenó el inicio de la marcha rumbo a La Paz porque la autoridad desahució la principal demanda que tiene el sector, un bono de Bs 500. Niños y personas de la tercera edad integran la caravana.

Después de siete horas de caminata y empujar las sillas de rueda, la personas con discapacidad llegaron a Quillacollo donde se refugiaron en la iglesia Santísima Trinidad en Villa Moderna para retomar hoy la marcha rumbo a La Paz.

Entre las personas  que conforman la caravana se encuentran  por lo menos 30 niños (de 0 a 10 años), familiares y universitarios que partieron de la plaza 14 de Septiembre en sillas de ruedas, burritos y muletas, con carteles y banderas de cada departamento.

Velazco llegó ayer temprano a Cochabamba para dialogar con los movilizados, sin embargo la propuesta no convenció al sector por lo que la marcha inició. A pesar de ello, la autoridad se reunió con un grupo de personas con discapacidad que le hizo conocer sus necesidades. “Están abiertas las mesas técnicas para debatir el bono, trabajo, educación, salud y justicia. Están varias instituciones y cinco ministerios para escuchar a los hermanos de Cochabamba”, dijo.

El representante de la Confederación de Personas con Discapacidad, David Cayo, aseguró que están abiertos al diálogo y que las autoridades pueden interceptarlos en el trayecto para iniciar una posible reunión, pero aclaró que no acudirán a las mesas de trabajo que iniciaron ayer.

“Que vengan hacia nosotros, nos pueden alcanzar, pero que no nos inviten a otro lado, donde hay funcionarios con discapacidad y no están todos”, señaló.

Varios sectores acompañan la movilización en apoyo a las personas con discapacidad, entre ellos el Comité Cívico de Cochabamba, con seis representantes y por lo menos 40 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Simón.

La caravana también es acompañada por las vigilias que se realizan en cada departamento. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que se designará un dispositivo de asistencia humanitaria y seguridad conformado por la Unidad de Bomberos y la Cruz Roja Boliviana que velará por la salud de los movilizados.

 

EL ESTADO NO PUEDE ATENDER

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, dijo que la petición de las personas con discapacidad, de un bono de 500 bolivianos al mes, significa un incremento del 500 por ciento en los recursos del Estado. “El monto asignado para la atención de ese sector en la renta solidaria es de 22 millones de bolivianos, con el incremento serían aproximadamente 360 millones de bolivianos que supera los recursos asignados por el Gobierno a través de una ley que asciende los 40 millones de bolivianos”.

De la misma manera, consultado sobre la posibilidad de un aumento en el bono, aseguró que “hemos manifestado que se trata de un incremento sustancial que así como está planteada (la demanda) el Estado no está en las condiciones de atender, sin embargo, nosotros estamos dispuestos a analizar las distintas opciones que se presenten”.

Las mesas de trabajo continúan en Cochabamba con la presencia de otro sector de personas con discapacidad.