Misiles chinos:Evo instruye juicio a magistrados del TSJ

0
234
Foto: Sol de Pando

El gabinete de ministros analizó el caso misiles. El mandatario aseguró que no hay indicios de culpa del expresidente Carlos Mesa

El presidente Evo Morales instruyó iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo que emitieron en el caso de misiles chinos. El jefe de Estado consideró necesario “sentar la mano” a los tribunos por su “benévola” sentencia.

“Están salvando a los responsables, tenemos que sentar la mano, esperamos al ministro de Defensa, otras autoridades, que asuman esta responsabilidad, de hacer un juicio de responsabilidades contra los magistrados”, afirmó el mandatario en un pronunciamiento de prensa.

Sostuvo que aplicando las normas, desarmar a las Fuerzas Armadas es un delito de “traición a la patria” y lamentó que las penas que emitieron hace días los administradores de justicia solo lleguen de dos a tres años.

Me informaron que algún miembro quería liberar de culpa a todos. Es un insulto a la población, un insulto a la soberanía, un insulto a quienes defendemos al Estado”, deploró Morales, a tiempo de informar que se encontraron indicios de que se autorizó a agentes extranjeros la entrega y desactivación de los misiles chinos.

Evo informó también que de acuerdo a un análisis, no existe ninguna culpa del expresidente Carlos Mesa, a quien se involucró en la lectura del fallo por un presunto “vacío legal” durante su gestión.

Advirtió que de comprobarse la culpa de los magistrados, podrían ser sancionados con una pena de cinco a 10 años de cárcel por el delito de prevaricato. El veredicto condenó a ocho de diez acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, mientras que dos quedaron absueltos de culpa