Morales llama a la cohesión para ganar las próximas elecciones

0
215
Foto: El Deber

En un multitudinario acto en el coliseo de Quillacollo, el presidente Evo Morales apeló a la ‘mística’ que llevó al MAS a su primer triunfo electoral en 2005, para cohesionar a las organizaciones sociales y hacer frente a las protestas que se realizan en cinco ciudades del país, en contra de la repostulación del binomio oficialista. 
“Gracias a la unidad derrotamos políticas de discriminación (…) Ahora nos damos cuenta de que además de unidad social, nos falta unidad electoral”, dijo en su discurso de casi una hora en el que enumeró los logros macroeconómicos y sociales de su Gobierno.

Para opositores, la convocatoria que busca mostrar su poder de movilización frente a los cívicos y activistas por el 21-F, se hizo posible con el ‘acarreo’ de funcionarios públicos de ministerios, la asamblea legislativa y los municipios. 
Ayer, el asambleísta departamental de Cochabamba Eduardo Sarmiento, de Demócratas, denunció que en Quillacollo se dispuso horario continuo, de 8:00 a 16:00, para movilizar trabajadores públicos, a través del comunicado 58/18, lo que fue corroborado por funcionarios de este municipio, que, sin embargo, rechazaron dar su voz oficial.

Para la dirigente de la distrital de Quillacollo, Rosemy Camacho, la presencia de dirigentes y trabajadores se explica por las obras realizadas por la gestión del MAS en la zona. Un ejemplo es este coliseo cuya inversión asciende a Bs 81 millones. 
El jefe del MAS en Cochabamba, Grover García, manifestó que es evidente que hay un avance de la oposición en bastiones históricos del MAS, como Chapare, pero argumenta que se logró a base de mentiras que se difunden a través de medios tradicionales y en las redes sociales. Por lo que ‘aconseja’ a los jóvenes revisar la historia y reconocer el daño que hicieron a los movimientos la época de dictaduras y la neoliberal.

Mencionó también la gestión en la Alcaldía de Demócratas, la cual se encuentra envuelta en denuncias de corrupción. Para el asambleísta de Demócratas, Sarmiento, la justicia actúa con celeridad en algunos casos, sin embargo en otro beneficia al MAS, y recordó que uno de los jueces que procesó a Jose María Leyes tenía a su vez cuatro procesos ante la justicia. 
Para el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, se evidencia una división en la clase trabajadora, por “la injerencia de Estados Unidos”, sin embargo, aseguró que se recuperará una vez que se ingrese a la época de campaña.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, coincidió en que la unidad de los sectores sociales permitió el triunfo del MAS hace 13 años, y afirmó que la oposición genera división a través de la ‘confrontación’, apuntando a los daños en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Ratificó que los funcionarios que asistieron lo hicieron con sus recursos y pidió presentar pruebas de uso de bienes públicos. Pese a esto, el asambleísta Sarmiento apuntó al uso del avión presidencial, de la seguridad y el trabajo de ministros. Ayer se evidenció el uso de las ambulancias del municipio de Quillacollo para el acto. 
En su discurso, los representantes de los trabajadores campesinos, mujeres interculturales y la nacional del MAS pidieron reafirmar ‘el compromiso y la lealtad’ al presidente Morales. Y adelantaron un ‘trabajo hormiga’ en el área rural y urbana en 2019.

“Los cívicos hacen huelga porque comerán en Navidad, nosotros debemos seguir trabajando”, dijo Jacinto Herrera, de la Confederación de Trabajadores Campesinos. 
Pese a los anuncios, se evidenció que las graderías del coliseo de Quillacollo no estuvieron repletas en su totalidad anoche, donde se esperaba congregar a más de 15.000 personas y para lo cual se dispuso una pantalla gigante en el exterior. Incluso se vio gente retirándose del acto mientras, paradójicamente, el presidente Evo Morales advertía de los peligros de ‘irse a la derecha’.