Morales otorga amnistía a Mesa por Quiborax y a Quiroga por petrocontratos

0
209
Foto: Agencias / Los Tiempos

 

El jefe de Estado, Evo Morales, anunció hoy que dará amnistía al expresidente Carlos Mesa en el juicio de responsabilidades, por el caso Quiborax, y al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, por el caso petrocontratos.

Morales aseguró que esta determinación tiene el objetivo de que no se entorpezcan “las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo”.

“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo”, expresó Morales en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

Morales dijo que amparado en la atribución 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) y por “decisión personal” decidió otorgar esta amnistía a Mesa y Quiroga.

Afirmó que está determinación no fue consultada con los exmandatarios y que la hace “sin pedir nada cambio”. Enfatizó que el principal objetivo es defender la causa marítima. “Lo hago sin solicitar a los expresidentes y sin pedir nada personal, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo con todas su energía y corazón”, afirmó.

En 2011 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó el juicio de responsabilidades por el caso petrocontratos que implica a Jorge “Tuto” Quiroga por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

Mesa debía afrontar un juicio de responsabilidades por supuestos errores en el Decreto Supremo 27589 que expulsó a la empresa chilena Quiborax, lo que derivó en un juicio que Bolivia perdió y costó 42,6 millones de dólares.