Morales pide a Chile diálogo con soluciones concretas

0
445

Tras la posesión de Michelle Bachelet, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al nuevo gobierno chileno establecer un diálogo en base a la verdad para buscar soluciones concretas sobre la demanda marítima del Estado Plurinacional.

“Sólo quisiéramos que el diálogo sea con resultados, quisiéramos propuestas oficiales para debatir no solamente el tema del mar”, afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa que ofreció después de asistir a un acto en el Teatro Caupolicán, donde cerca de 5.000 personas volvieron a pedir -como hace 7 años- ‘mar para Bolivia’, según la publicación de la agencia ABI.

En la oportunidad, Morales también saludó las palabras del nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien expresó el afecto del flamante gobierno de Bachelet por el gobernante boliviano.

“Saludo las palabras del nuevo Canciller. He escuchado los mensajes”, sostuvo el Presidente de Bolivia, al insistir en que “quisiéramos la verdad, en base de la verdad, en base de la sinceridad cómo plantearnos para producir soluciones concretas” sobre la demanda marítima boliviana.

El Presidente enfatizó que con su presencia en la posesión de Bachelet quiso demostrar que su gobierno si quiere restablecer el diálogo con la nueva administración de Chile.

En la primera gestión de Bachelet, Bolivia y Chile establecieron una agenda bilateral de diálogo en base a 13 puntos, uno de ellos referente al tema marítimo.

Pero esta iniciativa fue truncada durante el gobierno del Sebastián Piñera, por lo que Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Aplausos y silbidos a Evo en Chile

Una publicación de Fides indica que “¡fuera!” fue una de las voces que se oyeron tras el arribo Morales a la sede del Congreso chileno en el puerto de Valparaíso, donde, en presencia de numerosos mandatarios, Bachelet se disponía  a asumir su segunda Presidencia.

“Una silbatina recibió a Morales, medios chilenos dan cuenta que incluso los camarógrafos apostados en el lugar fueron los que lo abuchearon, para ellos, ‘se esperaba esta reacción'”, indica el portal digital.

Sin embargo, en otros actos Morales fue aplaudido, por ejemplo en la reunión que sostuvo en la sede de la Fundación Progresa con parlamentarios, académicos y artistas chilenos para solidarizar la demanda marítima. En el Teatro Caupolicán también fue ovacionado por la multitud que abarrotó este centro.