Morales: Si todo va bien, Evo también está bien

0
134

“El año pasado, recordarán ustedes, la oposición, nuestros opositores ¿qué decían? Decían ‘hay economía, la economía está bien, hay cambio’. Todo estaba bien, menos Evo Morales. El Evo estaba mal. Si todo estaba bien quiere decir que Evo también está bien, pues, y hay que decir la verdad, compañeras y compañeros”, dijo el presidente Evo Morales ayer, en la inauguración de un complejo deportivo en Montero, Santa Cruz.

Morales expresó que cuando escucha a los opositores en los medios de comunicación decir que en democracia debe haber alternancia, él queda confundido. “Cuando dicen alternancia, están diciendo, yo entiendo, que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien”, aseguró. Desde las primeras semanas de su tercer mandato, Morales afirma que hay muchos pedidos de las organizaciones sociales de que él continúe en el poder hasta más allá de 2020. “Hermanas y hermanos, al ver los letreros por ahí que dicen Evo 2025, 2030, 2050, por esa clase de letreros la oposición a mí me saca la mugre”, remarcó ayer.

De acuerdo con la actual Constitución Política del Estado (CPE), el pasado período fue el último en que el Presidente podía ser reelegido, ya que sería su segundo mandato tras  la aprobación de la nueva Carta Magna y tercer desde que llegó al poder. Empero, voces del oficialismo anunciaron cambios en el texto, en diciembre, con el fin de  habilitarlo para un cuarto mandato.

Desde el punto de vista de Morales, durante los 20 años anteriores a su mandato no hubo alternancia, puesto que -según él- sólo se cambiaba de gobernantes, pero el modelo económico continuaba. “Cuando ellos (los opositores) piden alternancia ahora en la democracia, quieren decir que quieren cambiar de modelo. En 20 años de neoliberalismo nunca ha habido alternancia; empezando de Víctor Paz Estenssoro, decía que Bolivia se muere, con eso nos ha impuesto el 21060; viene después Jaime Paz Zamora aliado con Banzer, Goni, todos estaban con el mismo modelo y nunca ha habido alternancia, sólo cambio de personas”, exclamó.

El video sobre el cordón
Sobre el video en el que señala a uno de sus ayudantes para que le ate los cordones de su zapato, Evo Morales dijo ayer: “La oposición a mí me saca la mugre, hasta se ocupa de mi calzado, (de) los guatos de mi calzado”. La pasada semana circuló en las redes sociales un video en el cual el Presidente pide con señas a uno de sus agentes de seguridad que le ate los cordones de su calzado izquierdo y éste lo hace mientras Evo sigue conversando con otras personas.

Ese hecho fue duramente criticado por la oposición que vio en ese acto un extravió del jefe de Estado de abuso de su autoridad. Ayer la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo que el Gobierno tiene cosas más importantes que hacer antes que hablar de guatos.