Morales y Fencomin acuerdan ampliar las concesiones de áreas

0
198
Foto: ABI

El presidente Evo Morales y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron ayer y definieron realizar modificaciones a la Ley 845 para que puedan ingresar a trabajar áreas protegidas y explotar todo tipo de mineral.

Aunque el presidente Morales no entró en detalles sobre los artículos que serán modificados y simplemente se limitó a señalar que el proyecto de ley será analizado para su promulgación correspondiente, el presidente de la Fencomin, Feliciano Mamani, informó que se trata de la concesión de nuevas áreas de trabajo para el sector cooperativista en todos los departamentos del país, que incluiría las reservas forestales.

Ya en febrero de este año, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) pidió expandir la explotación de oro en al menos 22 áreas protegidas del territorio nacional e iniciar operaciones en las cabeceras de las cuencas de los ríos.

“Estamos exhortando a las autoridades la actualización de las áreas forestales y las reservas naturales (…) deberían rezonificarse determinadas áreas para permitir que haya explotación minera de manera legal”, indicó en ese tiempo el asesor económico de Fecoman, Ramiro Paredes.

Los cooperativistas solicitan la rezonificación y la certificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que autorice el uso de suelos para trabajos mineros y la elaboración de un reglamento para este fin.