MSM no quiere alianzas de corto plazo, pero cree en opciones

0
166

El candidato a presidente por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló ayer que la posible alianza política que se pueda generar con el líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño Rubén Costas, no es a corto plazo, sino que pretende ir más allá de las elecciones.

“¿Qué es lo que el MSM le ha propuesto al Movimiento Demócrata?, que juntos podamos iniciar una nueva fase de acumulación política en el país de mediano y de largo plazo frente al agotamiento del esquema gubernamental.

La posible alianza que pudiéramos suscribir con el Movimiento Demócrata tiene una perspectiva que va mucho más allá de las elecciones de octubre de este año”, señaló del Granado.

En esa línea, cuestionó la iniciativa del candidato a la presidencia por el FA, Samuel Doria Medina, quien, a su juicio, busca la unidad de la oposición a corto plazo, pues no se conocen propuestas, más sólo debates de candidaturas.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no descartó una triple alianza entre los Demócratas, Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo.

Costas afirmó que los plazos políticos se “agotan” y por lo tanto las próximas reuniones serán las definitivas para concretar una alianza política de oposición que haga frente al oficialismo en las elecciones del 12 de octubre próximo.

Sin apuro

En tanto, para los otros dirigente del MDS la alianza con el MSM  “puede ser que se consolide, como también puede ser que no. En este momento estamos construyendo partido, construyendo estructura”, dijeron.

Para el diputado del MSM, Fabián Yaksic, la posible alianza con el partido de Costas no es algo que les quite el sueño, “hay expectativa con el movimiento demócrata, pero seguiremos avanzando”.

Hasta el momento, los candidatos que anunciaron su postulación a la presidencia son: Samuel Doria Medina, Juan Del Granado, Rubén Costas, Evo Morales y Jorge Quiroga.

Revilla cree que oposición tiene opciones

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cree que la oposición puede llegar a unirse y conformar un bloque que presente un candidato único para derrotar al oficialista Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre.

“Hay la posibilidad (de vencer a Morales) siempre y cuando confluyan varios factores. Por su puesto no solamente una unidad preliminar, sino una unidad programática, una candidatura y una propuesta que convoque”, afirmó Luis Revilla a la televisora ATB.

El Alcalde y dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) no detalló los partidos que podrían formar la alianza, pero basó su criterio en las más recientes encuestas, en las que Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtienen el 40% de la preferencia electoral. La oposición, según la autoridad edil, debe buscar el 60% restante.

El líder del MSM, Juan del Granado, mantiene conversaciones con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador cruceño Rubén Costas. Directivos de ambos frentes adelantaron que el proceso se definirá a finales de este mes, probablemente con un acuerdo político.

Entretanto, el Frente Amplio, impulsado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso en la misma línea de Revilla unir a la oposición pero bajo el marco del frente que propugna. El secretario de este bloque, Saúl Lara, cree que la búsqueda de un candidato opositor es el primer paso para ganar a Morales, quien buscará su tercer mandato constitucional.

La semana pasada, y bajo el mismo criterio, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) anunció su postulación a la Presidencia en representación del Partido Demócrata Cristiano. “No se debe dispersar el voto”, indicó Quiroga. El MAS está seguro de que ganará las elecciones con más del 70%.

EtiquetasAlianzaMSM