MSM propone República Plurinacional de Bolivia

0
177

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer su programa de Gobierno para las elecciones del 2014, el cual está compuesto por cinco puntos, donde se destaca la idea de cambiar el nombre oficial de Bolivia, es decir de Estado Plurinacional a “República Plurinacional”, bajo el argumento de que el actual Gobierno mal utilizó esta idea, provocando la división de los bolivianos.

“República es un concepto malversado por el actual Gobierno, República es el concepto de la cosa pública democrática que le pertenece a la gente, por tanto estamos en la urgente necesidad de recuperar el concepto de República como Estado de derecho, como democracia plena, pero junto a lo plurinacional que es el país”, manifestó el líder del MSM, Juan Del Granado.

En ese marco, explicó que el término República no significa un retroceso a las políticas del pasado, sino más bien implica un “valor democrático de ayer, de hoy día y de siempre”.

El programa del MSM está compuesto por cinco puntos: 1) construcción económica y productiva, 2) construcción de vida digna, 3) construcción institucional y democrática, 4) construcción autonómica y 5) construcción de revalorizar lo indígena junto con lo no indígena.

Al respecto, la senadora Nélida Sifuentes (MAS) cuestionó la idea de recuperar la República, pues considera que esta idea es retroceder en el tiempo y retomar las políticas de gobiernos neoliberales que privatizaron las empresas del Estado.

“Volver a la época de la República solamente a nosotros nos trae recuerdo como vendían, como hasta el agua querían vender a otros países (…), ahora en estas alturas plantear otra vez volver a la República no me parece bien”, señaló la legisladora.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 1, señala que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

El MSM durante la presentación de este programa destacó la alianza con más de 20 organizaciones, además valorizó el potencial de sus militantes por lo que convocó a la población a sumarse a este frente político, que, desde la visión de Del Granado, será el que gane las elecciones del año 2014.