Muñoz afirma que Bolivia pierde el tiempo en La Haya

0
171

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia “pierde el tiempo” al intentar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a su país a negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

“Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, citado por Emol.

Bolivia interpuso una demanda ante la CIJ para que el Estado chileno cumpla sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Para Muñoz, “deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales”.

Ofreció mejorar las facilidades comerciales que tiene el Estado Plurinacional en puertos chilenos.

“Podríamos perfectamente mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga, que es inigualable si uno lo compara con otros países que no tienen litoral”, explicó.

Sobre el Papa

El domingo, Evo Morales reveló que el papa Francisco le pidió documentación sobre el diferendo marítimo.

Al respecto, Muñoz dijo que “no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador”, según La Tercera.

“No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima Bolivia que pretende presentarse como un derecho”, expresó.

Bolivia tomó la delantera

El Canciller chileno se refirió a la campaña comunicacional de Bolivia y señaló que puede haber la impresión de que el Estado Plurinacional ha “tomado la delantera”. Destacó que las gestiones que realizó su Gobierno en este ámbito fueron “discretas, pero importantes”.