Gob. afirma que resolución de Naciones Unidas no resuelve el conflicto y recibe críticas

Erbol y Los Tiempos
0
1571
ONU Naciones Unidas, coonflicto Rusia Ucrania
Foto: Getty Images

Bolivia se abstuvo de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la crisis de Rusia y Ucrania. Esta decisión obedece a que esa resolución “no ayudará a que se resuelva la confragración” y, por el contrario, puede ser “más leña al fuego”, afirmó el canciller Rogelio Mayta.

“La resolución que lastimosamente se ha empujado en Naciones Unidas, lo puedo asegurar y lo podemos evaluar en un futuro cercano, no va a ayudar a que se resuelva la conflagración, o sea, no porque se la haya aprobado mañana ya no va a haber esa conflagración, no va a ocurrir así, más bien puede ser más leña al fuego, lastimosamente”, advirtió en el canal estatal.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de este miércoles, se aprobó una resolución en la que se exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”.

El documento obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones, entre ellas, estuvo Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán.

Mayta señaló que la resolución de Naciones Unidas tiene varios puntos, entre ellos, cuestionó que “uno solo” haya hecho mención a que se debe resolver el conflicto mediante el diálogo a través de la diplomacia.

“Hay otros muchos puntos resolutivos que no contribuían al acercamiento, que más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla y probablemente sea el objeto de mayor distanciamiento e inclusive puede avivar el fuego de la conflagración”, añadió.

La abstención de Bolivia fue cuestionada por la oposición. El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó esa decisión como “indignante”, mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró como “deplorable”.

En tanto que el expresidente Jorge Quiroga dijo que la actitud de Bolivia es “ignominia internacional”. Además, acusó al MAS de “violar” la Constitución, traicionar la causa marítima y dejar al país como “paria diplomático” en el continente.

Otros cuestionamientos

(Extracto del portal Los tiempos).- “Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia ¿Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre Estados?”, cuestionó Rodríguez Veltzé en su cuenta de Twitter.

El 24 de febrero, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia expresó su preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania y exhortó a ambos países a “preservar la paz”.

“Indignante la posición del Gobierno de Arce que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se ‘abstiene’. El MAS viola la CPE, los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones”, publicó Mesa en redes sociales.

Por su parte, Camacho señaló que la abstención de Bolivia es “deplorable”. Acotó que “el Gobierno de Luis Arce vulnera el artículo 10 de la Constitución al no rechazar la guerra y, por el contrario, actúa en complicidad, al igual que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

De parte del Gobierno, la viceministra Gabriela Alcón afirmó que Bolivia tomó una posición clara a través de un comunicado de la Cancillería, puesto que es un país pacifista y llama a la paz y respeto a la Carta de Naciones Unidas.

La excanciller de Bolivia Karen Longaric Rodríguez  escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras las democracias del mundo repudian la monstruosa invasión y agresión de Putin a Ucrania, Bolivia se abstiene de condenarlas en la ONU, violando principios y normas internacionales, además de la Constitución Política del Estado, a la que el MAS se acostumbró a pisotear”.

Para el político Samuel Doria Medina hay desacuerdos en el oficialismo. “El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El Gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”.