Nos sentimos solos con Maduro, me duele este panorama político
Al presidente Evo Morales le “duele mucho ver” el nuevo panorama político que se configura en la región y afirmó que él y su par venezolano, Nicolás Maduro, se sienten “solos”, aunque “no asustados”.
“Nos sentimos solos con Maduro, me duele mucho ver este panorama político regional. Pero sé que los trabajadores no solamente de Bolivia y de América Latina van a acompañar. Tampoco estamos asustados. Mire el ejemplo de Cuba, que estuvo décadas sola en América Latina”, dijo en una entrevista con el periódico Página 12, según cita terra.com.ar
Morales asistió el jueves a la toma de posesión del presidente electo Mauricio Macri y también participó en el acto de despedida de Cristina Fernández, el miércoles.
Entonces dijo que “más allá de las diferencias ideológicas”, buscará con el nuevo mandatario argentino “construir una confianza única”, además de profundizar la “integración regional”.
En la entrevista con Página 12, el Presidente dijo que tiene el deseo de “crear confianza”. “La misma se gesta con sinceridad y diálogo, pensando siempre en nuestros pueblos. Nunca tuve amistad con él y queremos construir una amistad, porque nuestros pueblos se necesitan mutuamente. Algo podemos aportar para Argentina”, dijo Morales.
América Latina experimenta una nueva configuración política que comenzó con la victoria de Macri en segunda vuelta, que puso fin a la era kirchnerista de 12 años. La oposición venezolana logró la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa de ese país derrotando al chavismo tras 14 años.
“Tal vez en algunos países por ganar las elecciones se incorpora a la mal llamada centroderecha o la centroizquierda. Para mí uno es antiimperialista o imperialista”, subrayó.
No hay fecha, de momento, para una primera reunión bilateral con Macri, explicó Morales.
Dijo que invitó a Fernández a Bolivia, “ahora va a estar con tiempo”. “Puede venir a dar conferencias, soy muy admirador de su línea política”.
También restó importancia a las últimas encuestas que indican que una mayoría votará en contra de la reforma constitucional para permitir su reelección.
“Estamos seguros de que vamos a ganar, porque queremos un periodo más para continuar con la Agenda Patriótica, garantizando las inversiones. Lo mejor es consultar al pueblo: si el pueblo me quiere, sigo; si no, lo respetamos”, concluyó.
Ampliación de mandato de Morales
Cambio Organizaciones sociales afines al Gobierno y el MAS, partido oficialista, impulsan una nueva reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a través de la reforma del artículo 168 de la Constitución. En el referendo del 21 de febrero, el electorado puede aprobar o rechazar esa modificación.
Críticas Los promotores del No a la reforma constitucional y a la tercera reelección continua advierten que la modificación de la Carta Magna solamente beneficiará a los mandatarios y no al pueblo, además con otra reelección se anula una nueva generación de líderes. No obstante, para el MAS Morales es indispensable.