Nuevo Fondioc dará hasta Bs 7 millones a cada municipio

0
216
Foto: Erbol

El director del nuevo Fondo Indígena, Eugenio Rojas, informó ayer que cada uno de   los municipios del país recibirá desde dos millones hasta siete millones de bolivianos para que ejecuten proyectos productivos. Se asignarán los recursos según el grado de pobreza y la población.

“Se va a llegar a los 336 municipios. Antes no han recibido 133 municipios,  en los cinco años. (Ahora) vamos a arrancar con los 336 municipios a nivel nacional. Más o menos cada municipio tendrá de tres a cuatro millones de bolivianos. Los que son (municipios) pequeños (se le asignará) de dos a tres millones, los que son grandes de seis a siete millones, pero éstos recibirán el próximo año, este año se hará la elaboración de proyectos hasta noviembre”, informó Rojas, después  de presentar su rendición pública de cuentas.

Explicó que ahora los proyectos no serán avalados por los dirigentes, como ocurría antes, y los recursos serán ejecutados bajo tres modalidades. “Mediante la  alcaldía, vía FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social), que tiene mucha experiencia en temas de construcción de riego, camino y puentes. La otra será directamente  por el Fondo Indígena, nosotros podemos contratar las empresas o personal para que ejecute el proyecto, entonces  ya no hay esa posibilidad, que ejecuten los dirigentes o las comunidades indígenas”, indicó. Agregó que el rol de las organizaciones  sociales, como miembros del Consejo del Fondo Indígena, se reducirá a fiscalizar, hacer seguimiento a los proyectos y pedir informes.

Asimismo, Rojas señaló que los proyectos deberán ser elaborados a diseño final por las alcaldías y el nuevo  Fondo Indígena se encargará de revisar técnica y legalmente cada uno de ellos. Luego será remitido al Ministerio de Desarrollo Rural, que aprobará el proyecto mediante resolución ministerial y posteriormente se  suscribirá el convenio.

“Ese convenio nos sirve para tramitar ante el Viceministerio de Inversión  Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), que revisará de acuerdo a las normas, y una vez aprobada se enviará al Ministerio de Economía y luego al Ministerio de Planificación”, detalló la autoridad.

Los parámetros que deberán cumplir los municipios, para que sus comunidades se beneficien con proyectos, son: ser población  rural, tener un  nivel de pobreza y territorio (valor bruto de producción). Las alcaldías deberán priorizar comunidades pobres conjuntamente con las autoridades indígenas originarias campesinas.

Aclaró que la entidad indígena  “ya no financiará los proyectos de fortalecimiento orgánico. Antes sacaban recursos para equipamiento de oficinas, refacción de oficinas, ahora todo es relacionado a la producción agropecuaria o ganadería, piscicultura, o turismo comunitario”.

Para un control efectivo de la ejecución de proyectos -informó Rojas- la entidad está creando todo un aparato técnico y  tecnológico. “Tendremos dos sistemas. En eso estamos trabajando, para hacer el seguimiento, monitoreo y evaluación de cada proyecto. Se hará todos los días, vía digital  e internet”.

Proyectos en Silala y producción de caña para EASBA

El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) tiene previsto ejecutar  proyectos de alcance regional y nacional, según su director y exsenador Eugenio Rojas, que ayer presentó su rendición pública de cuentas.

En proyectos de estrategia nacional tienen previsto la producción de caña para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), adicionalmente la ejecución de proyectos productivos en el Silala, manantiales que nacen en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí.

Los proyectos regionales comprenden los agrícolas, de producción agroecológica, ecológicos y orgánicos, pecuarios, piscícolas, de manejo integral de bosques, manejo de sistemas agroforestales, de aprovechamiento de diversidad, desarrollo rural no agropecuario y de riego, que contarán con el cofinanciamiento  del programa Mi Riego.

Los beneficiarios serán pequeños productores de comunidades indígena-originarias campesinas y afrobolivianas.

Rojas informó que “las zonas periurbanas también recibirán dinero, pero no en relación a  la población urbana, sino  rural. Periurbana puede ser, pero se discutirá con los dirigentes”, dijo.

 

El 2 de agosto en Challapata, departamento de Oruro,  se hará el lanzamiento oficial del FDI con la aprobación y desembolso de recursos de 123 proyectos.

 

EtiquetasCorrupción