Oposición: 70% de postulantes son funcionarios

0
24

Casi el 70% de los inscritos -hasta ahora- en el proceso de preselección para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional  son funcionarios públicos. De 205 candidatos, 141 son servidores del Estado, denunció el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.
“Este es un proceso de preselección para los funcionarios públicos del Estado”, afirmó el legislador. Presentó sus primeros datos que cotejó con la información de la Contraloría, para concluir que de 205 profesionales inscritos, 141 son funcionarios públicos.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, dijo que el reglamento prevé la etapa de “impugnación” en contra de todos los que se presenten, refiriéndose a esta observación. 
El reglamento no limita la participación de servidores públicos, el único óbice constitucional para que una persona no se presente es que tenga una sentencia ejecutoriada, argumentaron en su momento en el oficialismo.
Pero la situación más crítica es que no existe suficiente cantidad de profesionales mujeres para pugnar en este proceso. De acuerdo a la Constitución,  la participación de mujeres en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional debe ser del 50%, advierte Rodríguez. “No se llega al 50% de mujeres, solo hay un 30% de mujeres”, lo que en su criterio impedirá continuar con la preselección porque entre las candidaturas debe asegurarse la presencia de mujeres.
“Este proceso es totalmente un fracaso. La gente no se inscribe, porque la preselección en manos del MAS carece de credibilidad”, sostuvo el legislador.
Unidad Demócrata planteó  una comisión independiente, conformada por el Colegio de Abogados y el sistema universitario, para que  realicen la evaluación de méritos, el examen escrito y la entrevista y, la Asamblea Legislativa preseleccione de una lista para el Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, la oposición plantea que la ponderación aumente, porque de lo contrario “los aplazados” serán preseleccionados, lo que no garantiza cualificar a futuro el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, sostuvo la diputada Rose Marie Sandoval.
Rivero dijo que hasta este viernes se debe esperar para conocer los datos oficiales y finales sobre el número de postulantes, y evaluar la cantidad de mujeres inscritas e indígenas o autoidentificados.



La impugnación

  • Más de la mitad Casi el 70% de los inscritos en el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales  son funcionarios públicos, denunció la oposición.
  • Postura Un legislador de la oposición afirmó: “Este es un proceso de preselección para los funcionarios públicos del Estado”.
  • Recordatorio La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, recordó que  el reglamento prevé la etapa de “impugnación” en contra de  todos los que se presenten como postulantes.