Oposición chuquisaqueña en vigilia por democracia

0
168

Repetidas las votaciones en algunas mesas de cuatro departamentos, los tribunales departamentales declararon cuarto intermedio hasta hoy para dar a conocer los resultados definitivos de las elecciones regionales de 2015.

La oposición chuquisaqueña realiza vigilia por la democracia y alista una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral en caso de que los vocales del Tribunal Electoral Departamental resuelvan que no habrá segunda vuelta entre Esteban Urquizu (MAS) y Damián Condori (CST).

Anoche, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental se instaló tras haberse cumplido la segunda jornada electoral de las elecciones subnacionales en Chuquisaca, donde se repitió la votación en tres mesas anuladas el pasado 29 de marzo. Sin embargo, de inmediato los vocales declararon cuarto intermedio hasta la 1.00 de hoy, debido a que el acta del municipio de El Villar llegará aproximadamente a esa hora.

Un total de 655 ciudadanos debían acudir a las urnas empero, el ausentismo parece haberse impuesto.

En Tarija, dos mesas concentraron toda la atención; 7 mesas han debido repetir el sufragio porque las actas fueron alteradas.

Sin embargo, sólo fueron publicados resultados extraoficiales por medios locales: de 235 personas llamadas a las urnas en el Colegio Ismael Montes, sólo 103 respondieron, mientras que el resto prefirió abstenerse. En San Antonio acudieron a votar sólo 142 personas.

En tanto, el presidente Evo Morales planteó anoche, en un programa de la red televisora ATB, lo siguiente: “En un futuro, en todos los municipios que tienen once concejales, por su alto número de población, tengan un alcalde que sea elegido con la mayoría de votos y de no lograrlo se vaya a una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos más votados, tal como sucede en el caso de la gobernaciones”.

Morales afirmó que aún no discutió este tema con el vicepresidente Álvaro García ni su gabinete pero que podría considerarse esta posibilidad más adelante.