Oposición en desacuerdo que Ejecutivo decida sobre elecciones judiciales

0
161
Foto: Bolivia TV

García aseguró que el Gobierno decidió que la elección de las autoridades del Órgano Judicial será consensuada con los parlamentarios opositores que conforman la Asamblea Legislativa y que son minoría.

La oposición en el Legislativo no está de acuerdo con que el Órgano Ejecutivo decida los pormenores para la elección de autoridades del sistema judicial mediante una comisión a cargo del Ministerio de Justicia, por lo que presentó una demanda de inconstitucionalidad a la norma que le permite manejar el tema.

“Hemos presentado la acción de institucionalidad abstracta a esta Ley 898 y hemos pedido que esa comisión deje de funcionar inmediatamente, como medida precautoria y que se abrogue la ley”, informó ayer el senador Edwin Rodriguez, de Unidad Demócrata (UD).

El senador opositor afirmó que la acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado jueves ante el Tribunal Constitucional, en la ciudad de Sucre.

NORMA

La Ley 898 establece una comisión que se encargue del seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia y tiene como objetivo crear la Comisión de Seguimiento de las conclusiones para definir la agenda de trabajo.

Esta Comisión está presidida por el Ministro de Justicia, y conformada por el Presidente de la Cámara de Senadores; el Presidente de la Cámara de Diputados; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el Presidente del Consejo de la Magistratura; el Fiscal General del Estado; el Ministro de Justicia; el Ministro de Gobierno; el Procurador General del Estado y un representante del Sistema de la Universidad Boliviana, designado conforme sus propios procedimientos.

“Esta ‘súper comisión’ oficialista estará además a la cabeza del ministro de Justicia, a tales legisladores oficialistas se les atribuye la potestad de preseleccionar a los futuros candidatos, y además de calificar a todos los jueces y fiscales del país, cuando esa es tarea le corresponde legalmente al Consejo de la Magistratura y de la Fiscalía Nacional”, observó el senador.

PROPUESTA

En ese marco, hace más de una semana, la oposición presentó una propuesta de reglamento para la preselección de los futuros candidatos al Órgano Judicial.

Según la propuesta opositora, la Asamblea Legislativa recibe a los postulantes y los deriva a una comisión independiente, conformada por miembros de la universidad pública y privada, el Colegio de Abogados y los pueblos indígenas. Esa comisión deberá ser la encargada de la calificación y evaluación meritocrática y académica a cada postulante, dándoles una tarea fundamental. Además, los postulantes deberán emitir una sentencia constitucional o un recurso de casación en el acto.

GARCIA

El presidente en ejercicio Álvaro García anunció ayer, en conferencia de prensa, que desde el Gobierno se tiene la intención de iniciar un diálogo junto a los opositores que integran la Asamblea Legislativa (minoría), con el objetivo de poder definir la elección de los futuros integrantes del Órgano Judicial.

“El día de hoy estamos bajando la bandera para iniciar acercamientos, diálogos, para establecer cronograma, procedimientos y acuerdos que permitan que la elección para nuevas personas del Órgano Judicial sea consensuada”, mencionó la autoridad.

Según García, se intentará encontrar a las personas adecuadas que revitalicen y lleven adelante el renacimiento del poder judicial, ya que actualmente se encuentra en malas condiciones y goza de poca credibilidad.

En octubre de 2011 se realizaron las primeras elecciones judiciales en Bolivia, para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas autoridades elegidas finalizaran este año su gestión.