Oposición llama golpe y burla a fallo de TCP

0
203
Foto: Erbol

Los líderes opositores reaccionaron con rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida. Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión le parece una “burla” a la ley.

El TCP determinó dar vía libre a la reelección indefinida de todas las autoridades electas por voto popular a pedido del MAS, que pretende a Evo Morales como su candidato para las elecciones de 2010.

El argumento del TCP es que la Convención Interamericana de Derechos Humanos no limita la candidatura por razones de reelección.

“Tuto” Quiroga aseguró que el sistema interamericano no permitirá que la Convención de Derechos Humanos sea usada por uno de los “abusivos autoritarios” que busca quedarse en el poder.

El expresidente Quiroga, mediante su cuenta de Twitter, llamó “golpe a la democracia” a la decisión del TCP y pidió a la ciudadanía expresar su rechazo votando nulo el domingo en las elecciones judiciales.

Doria Medina, por su parte, también instó a la ciudadanía al voto nulo y afirmó que el TCP consumó el “golpe a la Constitución, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder”.

También por Twitter, el expresidente Carlos Mesa coincidió que el fallo del Tribunal desconoce la soberanía popular expresaba en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se negó a Morales la posibilidad de ser reelegido.

“Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley”, escribió.