Oposición oficializa recurso para evitar la reelección

0
177
Foto: Los Tiempos

Líderes de la oposición presentaron hoy ante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Sucre una solicitud pidiendo que este órgano rechace el recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado por el MAS para habilitar a Evo Morales a una nueva repostulación.

Los senadores Óscar Ortiz (Demócratas) y Arturo Murillo (Unidad Demócrata) firmaron la solicitud elaborada por el abogado Carlos Alarcón. En el documento, los legisladores consideran que el pedido del oficialismo “carece en absoluto de fundamentos jurídicos”.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene la atribución, ni la competencia, ni el procedimiento para declarar inaplicable cualquier artículo de la Constitución Política del Estado”, señala el memorial.

Entre los argumentos esgrimidos por los opositores, señalan que la Constitución boliviana sólo confiere al TCP la atribución de conocer y resolver asuntos sobre la inconstitucionalidad de leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, decretos, ordenanzas y resoluciones no judiciales, y no para resolver la inaplicabilidad de normas de la propia Constitución.

Mediante el recurso, el oficialismo pretende que el TCP declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan las repostulaciones de las autoridades electas y la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral. Su argumento es que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no fija límites para el ejercicio de los derechos políticos.

Ortiz aseguró que la figura de “inaplicabilidad” no existe en el ordenamiento jurídico boliviano y que la CIDH tiene antecedentes y jurisprudencia sobre el tema.