Oposición pide que ejecutivos de CAMC también declaren

0
188
Foto: El Deber

Legisladores opositores presionan para que la comisión mixta designada por la Asamblea Legislativa para que investigue el presunto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC, convoque a declarar a su exgerente comercial Gabriela Zapata, al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y a los ejecutivos de la compañía, entre otros.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora oficializó su pedido mediante una carta dirigida a la presidenta de la comisión, Susana Rivero, para que fije fecha y hora en la que esas personas deben prestar declaraciones.

Su colega de Unidad Demócrata Óscar Ortiz también cree que la comisión, en el marco de sus atribuciones, debe recibir las declaraciones de los representantes del Gobierno que firmaron los contratos, pero también a personas privadas, en este caso ejecutivos de la CAMC.

Zapata, que fue pareja de Evo Morales y, según la denuncia, como ejecutiva de CAMC ayudó a esa empresa a negociar millonarios contratos con el Estado, casi todos por invitación directa, ha sido implicada junto al Primer Mandatario en un supuesto caso de tráfico de influencias.

Los integrantes oficialistas de la comisión, que son mayoría, han dilatado la posibilidad de que sean convocadas personas a declarar y más bien ha ordenado que se realicen inspecciones a las obras realizadas por la compañía.

El oficialismo ya dio por cerrada la investigación de la adquisición de taladros para YPFB y la instalación de la Planta de Sales de Potasio en Uyuni (Potosí).