Opositores refuerzan piquetes de huelga de hambre de UD

0
175

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, inició (17/03/2015) el ayuno junto a candidatos y parlamentarios de ese frente para evitar que el tribunal anule su personería jurídica.

El ayuno voluntario que inició el martes el candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, fue reforzado ayer con más de 10  piquetes de huelguistas integrados por candidatos, militantes y legisladores de oposición para evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD).

Suárez, junto al candidato a la Alcaldía de Trinidad, Moisés Shriqui, instaló su ayuno en inmediaciones del TSE, ubicado en la plaza Abaroa de La Paz. 
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, ingresó ayer en huelga de hambre en Trinidad y  se instalaron piquetes en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés, Loreto, Magdalena, San Joaquín y San Ramón.
“Son más de 130 huelguistas que esperamos la decisión del TSE”, manifestó Suárez, quien recibió, la mañana de ayer, la visita del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
“Hemos expresado nuestra solidaridad. Tenemos esperanza que no llegarán al extremo de este atropello de quitar la personería jurídica”, señaló Doria Medina  tras  visitar a los huelguistas. 
Desde Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por los Demócratas, Rubén Costas, brindó su respaldo  a su similar de Beni y anunció que en las próximas horas  militantes de su partido se sumarán a la medida de presión. 
“Mi solidaridad con el pueblo boliviano, su valentía, su coraje y defensa de la democracia. Todo mi apoyo a Ernesto y a Shriqui”, expresó Costas.  
El diputado de Chuquisaca por UD  Óscar Urquizo  dijo que si los vocales del Tribunal Electoral cancelan la personería jurídica de UD cometerán una “aberración democrática”, que beneficia  al partido gobernante, que ocupa, en Beni, el segundo peldaño, según las encuestas difundidas por la red ATB. 
La pasada semana, la candidata a concejala por la agrupación NACER, Vanesa Tirino, denunció a UD por difundir datos de una encuesta y la sanción es la cancelación de la personalidad jurídica, según establece la Ley de Régimen Electoral.
Ante la denuncia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni sancionó a UD con una multa de 8.500 bolivianos y dejó en manos del TSE la anulación de la personalidad jurídica y la inhabilitación de todos sus candidatos.
“Se juega nuestra suerte”, manifestó Suárez y agregó que si el TSE resuelve quitarle la personería, será la primera vez en Bolivia y países donde se respeta la democracia y “se deje en carrera a 228 candidatos por un simple comentario periodístico”.
El tribunal aún no fijó ni fecha ni hora para la reunión de  sala plena para analizar el tema de  la personería jurídica de UD. El vicepresidente del TSE,  Wilfredo Ovando, explicó que el plazo para emitir el fallo se cumple el sábado.

“Una vez que tengamos la resolución, les convocaremos a conferencia.  Tenemos plazo de tres días y se cumple el sábado”, señaló Ovando a Página Siete.

TSE cierra su cuenta en Twitter  por frase: ¿sabes dónde botarás?

Tras una ola de críticas de los usuarios de esa red social acerca de un último tuit: “¿Sabes dónde botarás?”, en la cuenta oficial del Tribunal Supremo Electoral (@TSEBolivia), la entidad resolvió cerrar esa cuenta.
Los usuarios criticaron este error ortográfico y recordaron el “error” de la papeleta electoral de las elecciones generales de 2014 que mencionaba “Estado Plurinominal”, en lugar de Plurinacional de Bolivia.
Otros usuarios lo tomaron como una “intención” del organismo electoral de “botar” los “votos” de la población.
El vicepresidente del TSE,  Wilfredo Ovando, informó que  el funcionario encargado de redes sociales fue retirado por escribir votar con “b”. “No sabemos si lo hizo por error o de forma deliberada, pero se decidió prescindir de sus servicios”.
Cuando se descubrió que el secretario de Cámara autorizó la impresión de la papeleta errónea, el TSE no asumió medidas.