Ormachea condenado a 6 años de detención

0
249

El exmayor de la Policía boliviana Fabricio Ormachea fue condenado ayer por un tribunal de Florida (Estados Unidos) a seis años de detención, de los cuales 3 en la cárcel, tras ser declarado culpable de extorsionar al empresario Humberto Roca, expresidente de la aerolínea boliviana Aerosur.

La jueza federal Robin S. Rosenbaum reveló la sentencia de 37 meses de prisión cerrada para Mario Fabricio Ormachea Aliaga en una audiencia realizada en los tribunales federales de Fort Lauderdale, al noreste de Miami.

El expolicía, quien escuchó la resolución de la jueza en la sala, puede apelar la sentencia.

Ormachea, de 42 años, enfrentaba una condena máxima a 25 años de prisión. En septiembre se había declarado inocente.

La sentencia fue pronunciada dos meses después que un jurado encontró culpable a Ormachea  por haberle pedido al empresario Humberto Roca 30.000 dólares a cambio de quitarle cargos que enfrentaba en Bolivia y acusar a otra persona en su lugar. El juicio, realizado en marzo, duró tres días.

El exjefe policial fue detenido por el FBI el 31 de agosto de 2013, tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que él reclamaba, de acuerdo con la Fiscalía.

Antes de llegar a Estados Unidos se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía de Bolivia; y trabajó también en una fuerza especial de lucha contra el narcotráfico.

Sus camaradas han dicho que conocía los casos de corrupción más importantes del país.

Ormachea viajó a Miami en un vuelo comercial, el 29 de agosto, y se reunió con Roca un día después.

A lo largo del proceso la defensa alegó que su cliente viajó a la Florida para recoger a su padre, un anciano de unos 90 años. Aseguró también que el viaje no fue en su carácter de funcionario policial sino por motivos personales, y que se reunió con el empresario para ofrecerle asesoramiento legal.

Piden juicio en Bolivia

El diputado de oposición, Luis Felipe Dorado, afirmó este viernes que el exmayor de la Policía Fabricio Ormachea negoció su condena con la justicia norteamericana, para lograr una condena mínima de tres años por el delito de extorsión.

“Aparentemente él (Ormachea) negoció con la justicia de EEUU, vemos que en la audiencia él se declaró culpable lo cual echa por tierra el discurso del Gobierno que dijo que es desertor”, dijo.

“Lo que esperamos es que ahora la justicia boliviana impute a Ormachea y tramite su extradición para que también cumpla su condena en el país”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), pidió a la Fiscalía General del Estado tramitar la extradición de Fabricio Ormachea.

“Creo que la sentencia para el señor Ormachea es muy poca si es así creo que vamos a ver la cara de este señor en la cárcel en Bolivia porque tiene que venir a rendir cuentas en el país”, sostuvo.

Etiquetascondenado