Ormachea pidió un monto similar a una casa en la zona Sur de La Paz

0
218

El abogado Jorge Valda reveló a Erbol que el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Mario Fabricio Ormachea Valda, pidió al expresidente de Aerosur, Humberto Roca, un monto equivalente al valor de la casa en la zona Sur de La Paz y un departamento en Miami (Estados Unidos) juntos, a cambio de liberarlo de los procesos en su contra.

La defensa del empresario cruceño que se encuentra en Norteamérica indicó que Ormachea se contactó en dos oportunidades para crear un escenario de confianza y plantearle el pago de una importante suma de dinero, para solucionar su caso.

“No puedo indicar la cantidad exacta de dinero que pidió Ormachea, debido a que el FBI ha solicitaod que no revelemos ciertos datos como la cuantía y como lo que hubiera vertido en sus declaraciones en señor Ormachea. Esto se va a dar a conocer en las próximas horas, una vez que un juez federal resuelva su situación jurídica”, manifestó.

El intento de extorsión de Ormachea abortó, luego que agentes del FBI los arrestaron en flagrancia y posteriormente fue conducido a dependencias policiales en Miami.

Según datos facilitados por agentes inmobiliarios, en la actualidad una vivienda en la zona sur de La Paz tiene un costo estimado que oscila entre el medio millón y los 700 mil dólares americanos y una cifra similar o más, para comprar un departamento en la ciudad de Miami.

“La oferta que le hizo (Ormachea) era para terminar el caso o para excluirlo a él y su familia, obviamente por una cantidad impresionante de dinero”, dijo Jefe Anticorrupción.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana, Mario Fabrizio Ormachea, arrastró anteriormente varios procesos penales en su contra, antes que sea detenido el sábado por agentes del FBI en Estados Unidos.

Un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez, por la comisión de delitos de falsedad material y otros cargos en 2006, una denuncia de extorsión revelada por el ex comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar por el caso Covipol y una acusación por falsificación de pólizas en 1999, son algunos de los antecedentes de la autoridad policial aprehendida en el país del norte.

Valda señaló que Ormachea en los distintos contactos establecidos con Roca siempre se presentó como jefe de la unidad anticorrupción de la Policía, sino también como el investigador asignado a sus casos.

“Es decir, él contaba no solamente con la posibilidad de tener la posesión de los cuadernos de investigaciones, sino también de toda la diligencia que se estaría desarrollando en este proceso. En uno de ellos estamos en la etapa de juicio oral y el ofertaba terminar con estos procesos en Fiscalía y Juzgado. Al margen de tener la posibilidad de hacerlo, lo preocupante es que la Policía se maneje con desdeños políticos y ahora con actos de corrupción”, agregó.

Según documentos a los que tuvo acceso Erbol, describen a Ormachea como un oficial de policía que casi siempre tuvo que enfrentar denuncias en los cargos que ocupó dentro de la institución.

Una publicación del periódico Última Hora del 8 de abril de 1999, el entonces policía Fabricio Ormachea Aliaga y Rubén Esquivel, del servicio pasivo, estuvieron envueltos en un hecho de corrupción.

Ormachea Aliaga junto a doce personas, entre ellas un brasileño, fue acusado de falsificación de pólizas.

En otro caso, el 13 de enero de 2009, Rubén Esquivel Sánchez inicia un proceso penal contra Mario Fabricio Ormachea Aliaga y otros con imputación por la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, estafa, beneficio en razón del cargo, cohecho activo y pasivo propio.

El 14 de enero de 2013. el ex comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar, denunció la existencia de una red de extorsión conformada por policías, fiscales y abogados que lograron que pague $us5.000 por el caso Covipol, donde una vez más aparece el nombre de Fabricio Ormachez.

La supuesta red de extorsión habría operado desde el interior de la Fiscalía y la Policía, para exigirle $us20.000 para favorecerlo en el proceso.

Jorge Valda señaló que Ormachea para ocupar el rango de Jefe nacional de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, necesariamente debe coordinar con el Comandante de la Policía y otras altas autoridades de Gobierno, entre ellas el Viceministro de Régimen Interior.

El viceministro Jorge Pérez indicó que no conocía al detenido por el FBI y menos haya tenido relación alguna.

“El mayor Fabricio Ormachea no solamente coordinaba con el Ministerio de Gobierno, sino que él estaba a órdenes del Ministerio de Transparencia. Todos los casos de corrupción estaban a cargo de Fabricio Ormachea”, agregó.