Ortiz revela millonarios sueldos en Banco Unión

0
41
Creditos Foto: Los Tiempos

El senador Oscar Ortiz (UD) denunció ayer que altas autoridades del Banco Unión percibían sueldos millonarios. Aunque estos se redujeron “un poco” después del desfalco, un gerente general sigue ganando más que el presidente Evo Morales.

Ortiz presentó la información que el Ministerio de Economía y Finanzas le proporcionó sobre la escala salarial (2016-2017) en el Banco Unión, donde el Estado tiene un paquete accionario del 97 por ciento, es decir, que es prácticamente estatal.

Antes del desfalco millonario que supuestamente protagonizó Juan Pari, entre 2016-2017 un gerente general ganaba 80.634 bolivianos; la gerencia nacional de Negocios, 62.498 bolivianos, y la gerencia nacional de Finanzas y Comercio Exterior, 49.117 bolivianos.

Los salarios en otros niveles también ejecutivos oscilaban entre 44.840 bolivianos hasta 19.189 bolivianos, el más bajo era de la gerencia regional de Tarija.

“Esto comprueba la denuncia que realicé, no es por casualidad que estas empresa públicas donde hay dinero del Estado operan el carácter híbrido, que siendo públicas operan como sociedades anónimas, es para saltarse los límites del Estado y los procedimientos”, declaró.

Comentó que según el Ministerio el actual gerente general gana 70.000 bolivianos, “se han bajado un poco”, pero siguen siendo altos en relación a los sueldos que se perciben en el aparato estatal.

Explicación

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que los salarios superiores que existen en la banca responden al nivel de administración de activos y la capacidad del personal.

Villalobos señaló que esos salarios representan 1,2 por ciento del total de los activos de las entidades financieras y son también definidos por la capacidad del empleado.

“Por el nivel de activos de riesgo que maneja, el tema de sueldos y salarios representa el 1,2 por ciento respecto a sus activos, usted sabe que los bancos son especializados en administrar activos de riesgo”, dijo.