Ovando: Un fallo del Tribunal Constitucional puede revertir la 071

0
194

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, señaló ayer que sólo un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional podría revertir la inhabilitación de los candidatos a las elecciones subnacionales, dispuesta en aplicación de la circular 071.

Ovando indicó al periódico digital Oxigeno.bo que las resoluciones de inhabilitación emitidas por el Órgano Electoral son definitivas, “salvo por alguna situación constitucional”.  “Un (fallo) dentro un amparo constitucional que podría haber (ordenando la habilitación del candidato)”, manifestó el vocal electoral.

Varios de los exlegisladores que fueron inhabilitados como candidatos a alcaldes y concejales, por la circular 071, anunciaron que acudirán a los tribunales de justicia para revertir esa decisión, para ello sin embargo requerían la notificación oficial del TSE con su inhabilitación.

Alianza UNICO prepara Amparo Constitucional

La alianza Unidos por Cochabamba (Unico) aguardará la respuesta de la última instancia judicial que le podría permitir habilitar a su candidata a la Alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado; sin embargo ya analizan algunos nombres de quienes podrían reemplazarla.

El candidato a primer concejal Edwin Jiménez dijo que las 48 horas posteriores a la presentación del segundo amparo constitucional serán “cruciales” para la organización política, porque es la última instancia a la que pueden acudir después de la inhabilitación de Delgado por el Órgano Electoral.

Según dieron a conocer ayer, un equipo de abogados trabaja en la elaboración del segundo amparo que sería presentado hoy ante el Tribunal Departamental de Justicia y además incluiría, en su demanda, a los vocales del Tribunal Electoral de Cochabamba y del Tribunal Supremo por la aprobación y validación de la circular 071.

El candidato a Gobernador de Cochabamba por Unico, Alejandro Almaraz, presentó ayer al aspirante a la Alcaldía de Sacaba, Jaime Ponce y a los concejales titulares y suplentes.