Pedro Villa, nuevo viceministro de Régimen Interior

0
157
Foto: APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó ayer al abogado Pedro Villa como viceministro de Régimen Interior y Policía, en reemplazo de Rodolfo Illanes, quien fue asesinado el pasado 25 de agosto en Panduro durante el conflicto de los cooperativistas mineros.

Romero encargó “como tarea prioritaria y directa” continuar con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de Illanes y de los cuatro mineros fallecidos. Villa prometió dar todo su esfuerzo y tiempo.

El abogado Pedro Julio Villa Olarte ocupó el cargo de Asesor Legal y Director de Seguridad Ciudadana en la Gobernación de Pando, pero además se declaró de “izquierda” desde su niñez. Después de su juramento y agradecer por la confianza al ministro Romero, señaló que resguardará la seguridad del Estado, como manda su cargo.

“Nuestra labor estará acompañada del respeto a los derechos humanos, el Viceministerio de Régimen Interior y Policía es una institución de servicio que, ante todo, debe buscar de manera diligente el establecimiento del orden público y la paz social, en permanente coordinación con la labor policial”, enfatizó.

Romero le dijo que el mejor homenaje que se le puede rendir a Illanes es continuar con las tareas investigativas para dar con los autores de su muerte pero también de los cuatro mineros muertos durante el conflicto.

Manifestó que fue difícil designar un viceministro porque hay un dolor que “embarga”, pero, lógicamente -señaló-, que apremió la necesidad de atender temas propios del Ministerio de Gobierno.

Fundamentó que optó por una persona de trayectoria izquierdista, revolucionaria y con formación académica, además de experiencia en el servicio público, en el ámbito universitario y en la Gobernación de Pando.

“No será necesario decirle que el Viceministro se tiene que involucrar en los operativos de la Policía, trabajar para la institución, la Policía no habla por sí misma, la Policía habla a través de nosotros y cuando hay que defender, sin duda tenemos que defender cuando es víctima de acusaciones injustas y descalificadas”, apuntó el Ministro.

El 14 de marzo de este año,  Rodolfo Illanes asumió como viceministro en lugar de Marcelo Elío, quien fue destituido por una polémica por las muertes durante la quema de la Alcaldía de El Alto en febrero de 2016. Jorge Pérez renunció al mismo cargo en septiembre de 2015.