Percy querellado a pesar de pedir disculpas

0
374

Ante la conminatoria de la periodista Mercedes Guzmán y su esposo Mario Espíndola, el alcalde Percy Fernández finalmente pidió de manera pública las disculpas a la trabajadora de la prensa y su familia por el acoso del 30 de abril.

“Querida señora Mercedes Guzmán, a usted y a su familia, quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado, nunca ha sido mi intención ofenderla, ni lo he hecho, a usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia, me preocupa que usted cumpliendo sus labores de periodista yo le hubiera faltado el respeto, pido las disculpas reiteradas a usted y a su digna familia, quiero y respeto a todas las personas, tenga mucho éxito en su trabajo”, expresó.

Espíndola, horas antes de que Fernández difunda este video, reveló a ERBOL que “prácticamente” él mismo redactó los términos de esta disculpa y adelantó -que al menos su familia- decidió dejar el caso cerrado después de esta explicación pública.

“Le exigimos nosotros que el señor Fernández tiene que disculparse a través de los medios televisivos, porque la ofensa fue pública a través de los medios televisivos, entonces se convino también un texto, que prácticamente lo redacté”, dijo el esposo de la periodista acosada.

Agregó que a su esposa y familia no les interesa tomar otras acciones pese a que varios abogados le habrían llamado de todas las latitudes para asesorarlos en una acción judicial contra Fernández.

“Sabemos que en las leyes se franquean las sanciones económicas y de más cuestiones, eso a nosotros no nos interesa, sólo (queríamos) que el señor se disculpe y de alguna manera esto se frene”, sostuvo.

Inicialmente,  Fernández pidió disculpas a la periodista Guzmán el pasado viernes a través de una carta, sin embargo, en la oportunidad aseguró que se creó esta situación de manera malintensionada por parte de los medios y personas que supuestamente usan los hechos “sacados fuera de contexto, que son completamente irrelevantes en una maniobra del más bajo nivel político”.  Ante dichos argumentos, la familia afectada no aceptó esas primeras disculpas.

Se querellan contra Fernández

La diputada del  Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, presentó esta mañana la denuncia formal contra Fernández en la Fiscalía de La Paz.

“Estoy oficializando la denuncia contra el alcalde Percy Fernández por los delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación en el caso”, precisó la legisladora.

Por su parte, la Representación Defensorial en Santa Cruz, mediante una carta, pidió a los concejales de la capital oriental sancionar al alcalde cruceño.

“Las acciones del alcalde Percy Fernández no sólo muestran una falta de respeto a su trabajo como periodista sino que reproduce una forma de comportamiento que intenta menoscabar y humillar su propia condición de mujer (…) De acuerdo a la Ley 348 Integral contra la Violencia a la Mujer, este acto del Alcalde está tipificado como delito (de acoso sexual), con el agravante de que es un servidor público”, dice la misiva.

En cambio el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue cauto en sus apreciaciones sobre este hecho. “Hay una situación no diría crítica, pero hay una situación de molestia, en la que uno cuando comete un error, tiene la obligación de enmendarla, de todas formas, hay también cosas importantes que también me gustaría que me pregunten”, dijo en sus declaraciones ante los medios.