Perú y Bolivia se reúnen para tratar el ingreso de productos a ambos países

0
300
Foto: Agraria.pe

Autoridades de Perú y Bolivia se reúnen este jueves en Desaguadero para tratar de maneja conjunta el tema de importación y exportación de productos agropecuarios. En la reunión bilateral participan el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia y el director Nacional de Senasa, Miguel Quevedo Valle, en representación de la República del Perú.

“Se va a tener una reunión bilateral para tocar este tema. No hay camiones parados como se había mencionado”, aclaró ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, a ABI, respecto a expresiones de molestia que se hubieran generado por el ingreso de productos agrícolas del vecino país y viceversa.

Núñez puntualizó que se trataría de una mala interpretación de la información generada en las carreteras, que daban cuenta de camiones parados sin posible ingreso por la frontera y que para el Gobierno es una prioridad mantener buenas relaciones con los países vecinos.

El lunes Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú anunció la suspensión de la importación de productos vegetales y de origen animal procedentes de Bolivia, como respuesta al supuesto veto de importación de hortalizas peruanas “sin sustento técnico” que dispuso el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El ministerio boliviano del área aclaró que el Gobierno no emitió ninguna suspensión de importación de productos agrícolas de Perú y que fueron las organizaciones de importadores las que tomaron la decisión de no solicitar permisos de importación del Senasag para los alimentos de ese origen, sólo de manera temporal, en virtud de los precios de productos del  extranjero que generaron competencia desleal y que estaban derivando en una “fuerte crisis” en el sector productor agrícola boliviano.