Pese a proceso a militares, Novillo no percibe ningún problema en las FFAA

0
299
Foto: Erbol

Pese a las investigaciones que se siguen a militares por el denominado caso “golpe de Estado” y los casos Senkata y Sacaba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo no percibir “ningún problema” al interior de las Fuerzas Armadas.

“En general, las Fuerzas Armadas, como institución, existe fundamentalmente un apego pleno a la Constitución, a la ley y al trabajo institucional que tienen que realizar ellos y, en ese entendido, no percibo, absolutamente ningún problema”, afirmó en entrevista con la Red Uno.

No obstante, dijo que hay algunos militares, especialmente del sector pasivo, que habrían formado “parte activa” como “promotores del golpe de Estado” de 2019 y la posterior renuncia del expresidente Evo Morales.

Novillo afirmó que esas personas buscan hacer ver en redes sociales que existe un malestar dentro de las Fuerzas Armadas, lo cual, no sería lo correcto.

Sostuvo además que tras haber conversado con varios oficiales le habrían hecho saber que “cada quien que asuma su responsabilidad”.

“Los delitos son intuito personae, no son institucionales, en ese entendido, algunos, muy pocos militares que estuvieron involucrados en esto (golpe de Estado) van a ser juzgados”, añadió.

En los últimos, dentro de la investigación del denominado “golpe de Estado” fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro el general Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército. La pasada semana, pasó lo mismo con el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Arce San Martín.