Plantean la renuncia de todos los vocales ante crisis del TSE

0
259

Ante la crisis que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), políticos del oficialismo y la oposición consideran que la única solución es la renuncia de todos los vocales  para  devolver la institucionalidad a ese órgano del Estado.

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, plantea una reforma de la Ley del Órgano Electoral para que los vocales sean elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional por criterios meritocráticos y no por respaldo de las organizaciones sociales.
“Este es uno de los peores momentos que está viviendo la institucionalidad democrática y se ha retrocedido años en la historia. No creo que sea prudente pensar siquiera en que estas medidas que se están tomando (como la suspensión del vocal Ramiro Paredes) van a dar solución definitiva a lo que está ocurriendo en el Tribunal Electoral”, afirmó ayer el asambleísta en declaraciones a radio Fides.
El lunes, cinco de seis vocales del organismo electoral determinaron suspender al vocal Paredes e iniciarle un proceso disciplinario por faltas muy graves como la participación en una fiesta con militantes del MAS.
Para la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, esta acción no es suficiente para devolver la credibilidad a esa institución.
“No solamente el vocal Paredes, todos los vocales del TSE deberían estar fuera. No tenemos confianza en ellos para que puedan llevar adelante  otro tipo de elección (…) todos del Tribunal Supremo Electoral deben ser cambiados, el pueblo ya no tienen confianza en el TSE”, dijo.
El TSE atraviesa una crisis debido a las denuncias de  vínculos de sus miembros con el partido oficialista, la manipulación de resultados en el departamento de Chuquisaca y Beni, la anulación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) y “errores” durante la administración de procesos electorales.
El diputado del MAS, Víctor Borda,  dijo que “tal vez es pertinente y adecuado que estos señores puedan renunciar a sus cargos para que obviamente puedan asumir otras personas que tengan fundamentalmente idoneidad en la administración del Órgano Electoral”, según registró radio Fides.
La norma electoral de elección de vocales hace prevalecer el respaldo de organizaciones sociales y la trayectoria dirigencial antes que la meritocracia.
El excandidato a la gobernación de Tarija y exdiputado del MAS, Luis Alfaro, admitió que él fue parte de los parlamentarios que calificaron a los actuales vocales y en ese proceso “ha pesado fuerte el respaldo social y  los avales de las organizaciones frente a la meritocracia”.
Si los vocales renuncian a sus cargos, en su criterio, una nueva elección de vocales nacionales y departamentales debe ser “en base a  méritos, en base a gente con formación profesional”.
El senador Zamora planteó que la única forma de devolver la credibilidad al TSE es la renuncia de los siete vocales y la reforma de la Ley del Órgano Electoral que establezca una elección transparente y meritocrática.
“Son los hombres probos que han pasado su vida trabajando y estudiando estos esquemas electorales los que  van a garantizar que se  devuelva la institucionalidad al Órgano Electoral”, dijo. 
El vocal   Paredes (suspendido) afirmó ayer que en abril durante una reunión planteó a sus colegas renunciar de manera colectiva por el bien de la imagen del TSE.