Plantean proyecto de ley para acortar mandato de vocales

0
1

El diputado de Unidad Demócrata (UD)  Tomás Monasterios  planteó un proyecto de ley para acortar el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a las denuncias de  irregularidades antes, durante y después de las elecciones subnacionales y   porque algunos se vieron envueltos en  actos polémicos.

“Hay muchas observaciones al trabajo de los vocales. La población ya no cree en ellos. Urge la necesidad de recuperar la credibilidad del Órgano Electoral, es por eso que estoy planteando un proyecto de ley para acortar sus mandatos, ésa es la solución, pero eso se tiene que discutir en la Asamblea Legislativa”, indicó Monasterios al recordar que los vocales concluirán sus funciones recién  en 2017. 
Los vocales Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes e Irineo Zuna concluirán sus funciones en agosto de 2016, mientras que sus colegas Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas, en enero de 2017.
El diputado de oposición explicó que si bien los vocales tienen inamovilidad durante todo el periodo establecido para el desempeño de sus funciones, urge aprobar una norma para acortar el mandato debido a que los vocales cometieron faltas graves.
La Ley del Órgano Electoral Plurinacional señala que el periodo de funciones de los vocales concluirá cuando presenten su renuncia ante la instancia encargada de su designación. 
El artículo 20 de la ley establece que “toda renuncia tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación”. Las autoridades electorales -según ley- perderán sus funciones por sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por delitos de corrupción, o por delitos que conlleven cumplimiento efectivo de pena privativa de libertad, además por la comisión de una falta muy grave establecida en la norma electoral.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que el acortamiento de mandato puede generar inestabilidad institucional, pero consideró que sí se tienen que evaluar y corregir los actos irregulares de algunos vocales.
“No olvidemos que el Órgano Electoral es un cuarto  órgano de poder, pero se tiene que evaluar.  Si hay conductas antiéticas se podría implementar un proceso administrativo y si hay responsabilidad penal, ir al Ministerio Público”, dijo.

La vocal Chuquimia fue acusada  por retuitear un mensaje del excandidato del MAS  Guillermo Mendoza; su colega Zuna por supuesta militancia en el MAS y  Paredes, por participar de una fiesta organizada por militantes del oficialismo.

“Siento que son personas que dan mala imagen a la institución y eso hay que superar por el bien de la democracia”. 
Evo  Morales, presidente

 

“Es pertinente un balance crítico del desempeño de las personas y en función de ese balance habrá que tomar decisiones”.  
A. García Linera, vicepresidente

Piden auditoría de resultados de Beni

El diputado movimientista Erick Morón, que forma parte de Unidad Demócrata (UD), anunció que exigirán una auditoría externa al padrón electoral y a los resultados de la segunda vuelta  en el departamento de Beni.
“Si es que el señor Álex Ferrier (MAS) ganó, obviamente esto va a permitir consolidar su triunfo y el pueblo boliviano no tendrá dudas de que el balotaje fue transparente”, informó Morón  y anunció que la bancada del  MNR, aliada de UD, realizará esta solicitud  ante el pleno de la Cámara de Diputados en las próximas horas.
Según Morón, la auditoría también permitirá al Tribunal Supremo Electoral demostrar que actuó con transparencia.  “Pues hay ciertas susceptibilidades luego que algunos vocales estuvieron bailando al son del MAS”, en referencia a un  video en el que se observa al vocal Ramiro Paredes bailando con masistas.
Consultado sobre quién deberá pagar la auditoría externa, si se concreta,  el diputado Morón indicó que deberá ser el mismo Órgano Electoral. “Si el TSE quiere lavar su imagen, ellos tienen que estar de acuerdo en realizar la auditoría externa”, y afirmó que el Órgano Electoral perdió toda credibilidad.
Recordó que la pasada gestión, los vocales del TSE “manosearon políticamente” al MNR    porque “en un momento reconocían a los jefes políticos, pero en otros los desconocieron” .