Plantearán a ONU lucha antidroga con DDHH

0
202

El presidente Evo Morales participará este jueves de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) que se desarrollará en Nueva York donde planteará el modelo boliviano de lucha contra las drogas respetando los derechos humanos.

Una comisión conformada por el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el coordinador General del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Savino Mendoza, participarán hoy en los actos preparatorios donde se instalarán seis mesas de  diálogo con temas relacionados a la reducción de demanda, disminución de oferta, procesos de rehabilitación, cooperación internacional y una mesa especial de evaluación de los avances de la política y plan de acción de la ONU en el tema de las drogas.

“Como es una asamblea a nivel presidencial, el Presidente (Evo Morales) va a presentar los resultados y logros que Bolivia ha tenido y que Bolivia cumple compromisos internacionales y un mandato constitucional que es la ley antidrogas”, indicó el viceministro Cáceres.

Agregó que este evento es relevante, porque representantes de 186 países miembros ante este organismo internacional participarán para “aprobar nuevas estrategias alternativas, nuevas visiones respetando los derechos humanos frente a la problemática de la adicción a las drogas para que se vea como un problema de salud pública y no sólo como una solución de represión  del narcotráfico”.

Señaló que con “soluciones pacíficas es posible aminorar y hacer más efectiva la lucha contra las drogas como en el caso boliviano. Vía control social ya no hay muertes ni enfrentamientos entre campesinos ni uniformados militares o policías. A comparación de lo que antes había a título de guerra contra las drogas, lo único que ha traído es abuso contra los derechos humanos, entonces ese es el planteamiento del Gobierno nacional”.

 

EtiquetasDrogaONU