Polémicas declaraciones de Mesa incomodan al Gobierno

0
239
Foto: Los Tiempos

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó como un “despropósito” la declaración del expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, que dijo que el presidente Evo Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer.

“Hay que agradecer la victoria (del pueblo) y Evo y Álvaro agradecen la victoria del pueblo, a los insurrectos de El Alto, de Potosí, de Cochabamba (…) no a Sánchez de Lozada;me parece un despropósito y espero que haya sido un lapsus histórico“, sostuvo García Linera.

Esta mañana, Carlos Mesa expresó que el presidente Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada “más de lo que se atreve a reconocer” porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno, en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país,es posible la existencia del Estado Plurinacional.

En ese sentido Mesa destacó el proceso de la Participación Popular, la Reforma Educativa, el reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) creados durante el gobierno de Sánchez de Lozada y durante su gobierno (en el último caso), y dijo que son parte importante de las reformas del actual gobierno.

“El gobierno del presidente Evo Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia, no solo por la negativa, sino también por la positiva, sin el periodo democrático previo, el presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer“, manifestó esta mañana Mesa en entrevista a radio Fides luego de ser elegido como Personaje del año 2015 por ese medio.

En respuesta, García Linera dijo que el debate del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se inició en 2002 cuando el exdiputado Santos Ramírez (hoy en la cárcel) junto a Evo Morales propusieron una ley para incrementar de 18 a 50 por ciento las regalías; sin embargo, los partidos que estaban en función de gobierno la reorientaron hacia el IDH.

La Ley de Hidrocarburos fue aprobada cuando Hormando Vaca Diez era presidente del Senado y Mario Cossío presidía Diputados en medio de una presión de las organizaciones sociales y el rechazo a la norma por el entonces presidente Carlos Mesa.

“Es la lucha del pueblo, no es el regalo de Vaca Diez sino el pueblo pasaba por encima de Vaca Diez como sucedió después”, manifestó. Según registros de prensa, Morales y el MAS no apoyaron la aprobación del IDH.