Por nuevas elecciones, a contra reloj, tendrán que ampliar la presidencia de Áñez

0
163

Bolivia no tendrá nuevo Presidente el 22 de enero. Según las fechas que se establecen en la ley para la realización de nuevas elecciones y un analista político, los nuevos comicios se realizarán en marzo, lo que ampliará la gestión de la Presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

A partir de ayer, con la promulgación de la ley, se estableció el proceso electoral. Éste iniciará con la elección del Tribunal Electoral Departamental (TED), la elección de los vocales  para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El analista político Paul Coca explicó que “se requiere la conformación del TSE y la conformación de los TED. Se necesita designar estos vocales. Ellos tuenen 48 horas para definir el calendario electoral y  el día que esperamos todos: la primera vuelta y la segunda vuelta electoral”, detalló.

Debido a que los tiempos para las nuevas elecciones son muy cortos, el Órgano Electoral realizará contrataciones  de manera directa.  Después se realizará el empadronamiento biométrico, para nuevos votantes o en caso de cambios de domicilio.

El analista pronosticó que las nuevas elecciones se pueden desarrollar en marzo y en caso de haber una segunda vuelta, esta se desarrollaría en abril. “Es un hecho que el 22 de enero no dan los plazos para una nueva elección. Las actuales autoridades tendrían que prorrogarse el mandato”, explicó.

Según la norma, la convocatoria a nuevos comicios se realizará en un plazo máximo de 25 días y en 120 días después se realizarán las elecciones generales.

 

EtiquetasJeanine Añez