
¿Qué ha cambiado? Ciertamente no es la opinión de Vladimir Putin sobre Volodímir Zelenski.
Hasta ahora, era un gran “no”. Vladimir Putin ahora asegura que ya no es hostil a las negociaciones de paz bilaterales con Ucrania. Por primera vez el lunes 21 de abril, el presidente ruso aseguró que estaba dispuesto a discutir directamente con el “régimen de Kiev” las modalidades para detener los ataques contra la infraestructura civil.
Todavía no es una mano extendida para un acuerdo de paz integral… pero aún así. “Este es un avance notable, ya que es la primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022 que Vladimir Putin da un paso en esta dirección”, afirmó Will Kingston-Cox, especialista en Rusia del Equipo Internacional para el Estudio de la Seguridad (ITSS) de Verona.
Acariciando a Donald Trump de la manera correcta
El presidente ruso siempre ha rechazado la idea de negociar directamente con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, calificado por Moscú como un líder ilegítimo “al frente de un régimen nazi”, afirmó Jeff Hawn, especialista en Rusia de la London School of Economics. La propaganda de Moscú incluso hizo del derrocamiento del gobierno ucraniano uno de los objetivos de la guerra para repeler la amenaza “nazi”.
Entonces, ¿qué ha cambiado? Ciertamente no es la opinión de Vladimir Putin sobre Volodímir Zelenski. El líder del Kremlin “mencionó negociaciones con el ‘régimen de Kiev’, no con el gobierno ni las autoridades ucranianas. Este es un matiz semántico importante, porque la palabra ‘régimen’ no significa necesariamente ‘poder legítimo'”, explica Jeff Hawn.
“Este anuncio está dirigido a un solo hombre: Donald Trump”, dijo Stephen Hall, experto en Rusia de la Universidad de Bath. Según se informa, Vladimir Putin ha cambiado temporalmente los drones kamikaze por una rama de olivo para complacer al presidente estadounidense. ” Quiero ver entusiasmo para poner fin [a la guerra] “, dijo Donald Trump.
Sin esta actitud por parte de ambos beligerantes, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con “abandonar” los esfuerzos estadounidenses para llegar a un acuerdo . La disposición de Vladimir Putin a reunirse directamente con los ucranianos es la idea del presidente ruso de este “entusiasmo”, señala CNN.
En este caso, las declaraciones del presidente ruso representan “ante todo una operación de comunicación”, señala Stephen Hall. Nadie sabe si Vladimir Putin estaría realmente dispuesto a entablar negociaciones bilaterales con Ucrania. En el plano militar, Rusia todavía tiene la iniciativa en el frente y “la situación en Ucrania sigue siendo muy frágil”, advierte Jeff Hawn.
El regalo estadounidense a Moscú
¿Por qué, en este contexto, no intentar aprovechar su ventaja militar? Rusia ya ha demostrado que no se siente limitada por sus propias promesas y declaraciones. Así, “la tregua de Pascua declarada por el Kremlin el viernes 18 de abril no duró, y Rusia la rompió muy rápidamente reanudando sus bombardeos “, subraya Stephen Hall.
Pero los expertos entrevistados por France 24 sugieren que es posible que Vladimir Putin esté realmente dispuesto a negociar con los ucranianos. En primer lugar, “sería una manera para Vladimir Putin de tranquilizar a los círculos más nacionalistas de Rusia que ven en la presión ejercida por Washington sobre Kiev una manera de que Moscú ponga su futuro en manos de Estados Unidos”, asegura Will Kingston-Cox.
Sobre todo, el momento puede parecer ideal para Moscú. La semana pasada, los medios estadounidenses revelaron que el plan de paz propuesto por la administración Trump para Ucrania incluía el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía rusa sobre Crimea y una congelación del conflicto en la línea del frente. Rusia podría así conservar el control de los territorios conquistados en el Donbass. Es más, según se informa, Washington está dispuesto a garantizar que la adhesión de Ucrania a la OTAN ya no sea una opción. La administración Trump no ha confirmado ni negado estas “filtraciones” a los medios.
Este plan representa “casi todo lo que Rusia podría soñar”, resume Jeff Hawn. Es hora de que Vladimir Putin pase a la siguiente etapa de su gran plan para Ucrania. “Como conoce las posiciones estadounidenses y sabe que coinciden con sus prioridades, el presidente ruso podría querer iniciar negociaciones directas con Ucrania, sabiendo que Washington estará dispuesto a apoyarlo y presionar a Kiev”, explica este experto.
Otra ventaja de las negociaciones bilaterales “es separar a Ucrania de su apoyo europeo”, dice Will Kingston-Cox. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los aliados europeos de Ucrania han estado formando un nuevo frente para compensar el fin de la ayuda estadounidense a Kiev. Tal vez Vladimir Putin quiera acelerar las negociaciones bilaterales antes de que Europa se alinee plenamente con Kiev.
¿Una trampa para Volodímir Zelenski?
Esta propuesta también representa una trampa para las autoridades ucranianas. “Volodímir Zelenski ha dicho repetidamente que Ucrania no puede negociar directamente con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, y la mayoría de los puntos del plan estadounidense que se han filtrado a los medios violan las líneas rojas marcadas por Kiev”, señala Stephen Hall. “Ningún gobierno ucraniano puede aceptar un acuerdo de paz que consagre el control ruso sobre partes del Donbass y Crimea”, añadió Hawn.
En las circunstancias actuales, Ucrania no puede permitirse aceptar esta propuesta de negociaciones bilaterales. “Vladimir Putin podrá entonces afirmar que al menos lo intentó”, señala Stephen Hall.
Esta supuesta mano extendida representa el comienzo de la gran narrativa del fin del conflicto que Moscú busca escribir. “Vladimir Putin está intentando así convencer al resto del mundo —donde el cansancio bélico en Ucrania va en aumento— de que no es él quien prolonga el conflicto”, afirma Will Kingston-Cox. Es poco probable que se tome en serio en Europa, pero, como explica Jeff Haw, “es un mensaje que se puede escuchar en países como China o India”.