Postergan elección judicial y declaran desierta convocatoria para TSJ y TCP

0
262
Foto: ABI

El oficialismo informó que se ha decidido declarar desierta la convocatoria para autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo cual las elecciones judiciales se postergan hasta el 3 de diciembre.

El motivo para esta decisión fue que no se cumplieron los cupos de género y participación indígena en las postulaciones para el TCP y TSJ. Si bien el MAS ya había anticipado que reformaría la ley para no tomar en cuenta estas cuotas, este viernes accedió a declarar desierta la convocatoria para estos dos tribunales.

Los presidentes de las cámaras legislativas afirmaron que esta determinación se asumió a solicitud de la bancada de Unidad Demócrata (UD), la cual observó que después de revisarse los documentos de los postulantes en efecto    no se cumplieron los cupos de género e indígena.

Sin embargo, se aclaró que el proceso continuará en los tiempos previstos para la preselección de candidatos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, para los cuales no hay problemas de cupos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que para el TSJ y TCP se abrirá un nuevo plazo de un mes para recibir la postulación de más profesionales, sin embargo, se respetará a los aspirantes que ya fueron habilitados para que sigan en carrera con la nueva convocatoria.

Montaño garantizó que en la segunda convocatoria se respetará el cupo de 50% por género y 25% para indígenas para la preselección de candidatos.

La medida también implica postergar los comicios un mes y medio. La votación para las cuatro instancias judiciales debería realizarse el 22 de octubre, pero ahora será el 3 de diciembre. El presidente del Senado aseveró que ya se hicieron consultas preliminares con el Órgano Electoral y no hay mayor inconveniente.

Estas determinaciones se oficializarán el lunes cuando se lleve adelante una Asamblea. Montaño convocó a las mujeres a que se presenten a la nueva etapa de postulación

 

EtiquetasTCPTSJ