Presentación de un libro del caso Zapata provoca protestas

0
184
Foto: El Deber

Un grupo de personas interrumpió ayer al vicepresidente Álvaro García Linera al momento que presentaba el libro La gran estafa del 21-F, caso Zapata, en un acto que se celebró en el edificio de la Vicepresidencia del Estado.

En medio del público empezaron a gritar: “Evo-Zapata, devuélvannos la plata”, situación que provocó la molestia del segundo mandatario. Inmediatamente otras personas silbaron para intentar diluir las protestas.
La autoridad calificó de ‘esbirros’ a quienes lo interrumpieron, que portaban carteles en los que preguntaban por qué la ASFI no investigó la supuesta corrupción de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, acusada por el Gobierno de varios delitos.

Incidente
García Linera pronunció un largo discurso en la Vicepresidencia con ocasión de la presentación del libro que establece una relación entre la derrota que sufrió el presidente Evo Morales en el referéndum constitucional de febrero, cuando la mayoría de los electores votó por el No a la reforma constitucional para permitir la reelección, y el caso Zapata, que se conoció semanas antes de la consulta popular.

El libro fue escrito por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que el 31 de agosto aseguró que Zapata no ocasionó daños económicos al Estado, pero dos días después se retractó para mencionar que la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC provocó daños al Estado al utilizar vehículos y oficinas del Ministerio de la Presidencia.
El Ministerio Público acusó a Zapata por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos. La exejecutiva se encuentra recluida desde finales de febrero.

El texto escrito por la ministra Lenny Valdivia recopila todo lo que el Gobierno califica como ‘mentiras’ y ‘manipulaciones’ de algunos medios de comunicación respecto a la información relacionada con el caso Evo Morales-Gabriela Zapata. /ANF